PERIODISTA DEFIENDE VIOLACIÓN AL CÓDIGO DE ÉTICA

 

Escrito por netorivas | Etica, Periodistas | 15 July 2009 4:48 am

Imprimir Imprimir Compartelo Compartelo

clip_image001

Con estupor escuche ayer por la mañana a Ernesto López del Canal 21 defender que un periodista o presentador reciba un salario de parte de una organización o funcionario de gobierno, sin que eso signifique una violación al código de ética de los periodistas, “siempre y cuando se mantenga objetivo”.

Considero a Ernesto López mi amigo, pero eso no me impide criticar su postura. Ernesto se refería a que su colega – y también amigo mío – Nacho Castillo, de Canal 33 sirva como asesor de imagen del presidente de la Corte Suprema de Justicia. El magistrado de la CSJ Ulises del Dios Guzmán, en el programa, aclaró que ese era el cargo y no asesor de imagen de la Corte.

Yo solo tengo una pregunta para mi Tocayo. ¿Si llegara el momento de que fuese necesario criticar al presidente de la CSJ por actos reñidos con la ley o la ética, Nacho estaría en libertad de censurar a quien le paga un salario?

Hay un dicho muy sabio, “nunca muerdas la mano de quien te da de comer”.

Neto López fue muy firme en su defensa de su colega, pero la realidad es que una clara violación al código de ética no es defendible. No importa cuánto estime al colega. O cuánto estime yo a mis amigos.

Si bien lo que cito a continuación es tomado del Código de Ética de la Prensa de El Salvador (Deontología Periodística, lo llaman ellos) la disposición del artículo 14 citado es universal y se encuentra establecida en su contexto en todos los códigos de ética.

Art. 14. El profesional del periodismo no debe aceptar para sí, ni en nombre de otros, contratos incompatibles con la integridad y la dignidad de la profesión. Tampoco debe aceptar beneficios de particulares o grupos cuando directa o indirectamente ello implique comprometer la independencia u objetividad del trabajo periodístico.

Con todo aprecio, mi estimado Tocayo, le propongo que rectifique la posición adoptada esta mañana sobre el caso que comento.

Comparte este artículo:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • MySpace
  • RSS
  • Twitter
  • email
  • Bitacoras.com
  • Fleck

46 Comentarios

  1. Comentado por Sonsonateco — 07/15/2009 @ 6:31 am

    Solo en el pais del queso duro Bladito se quiere tapar el sol con un dedo.(Y jugar con la inteligencia del pueblo tambien !)

    Pero tambien solo en el pais del queso duro blandito existe la audiencia que se tragan esas explicaciones (por algo mas de 20,000 “almas” votan por el PCN solo en la libertad)

    En el Pais de la cherocracia es posible “redefinir” conceptos, repetirlos y repetirlos hasta que un buen grupo se los crea

    FALTA DE EDUCACION !!! ( academica,politica, etc.)

    Trabajo en USa desde hace unas decadas y nos hacen llevar cursos de etica , esto que hacen los peripodistas ES EN LA LECCION NUMERO UNO de los cursos que llevamos.

    como pueden torcerlo y decir que no lo es ?

    Vaya usted a saber !!!

    Pero al fin y al cabo, no hay corrupto sin un corruptor , y si el Gobierno de FUNES mantiene esa practica y no hace nada por terminarla pues son parte del problema , esperemos que esto termine de una vez por toda. Funes tienen tanto que remendar , ojala le ponga prioridad a esto tambien

    Tal vez un decreto ejecutivo ? Que se puede hacer ?

  2. Comentado por JJ — 07/15/2009 @ 6:41 am

    Asi es, que “critica” hara Nacho Castillo con el noticiero y programa de entrevistas que el dirige al sistema judicial salvadoreño si a el le pagan por darle una aparente buena imagen. Nacho Castillo ha faltado por completo a la etica al igual que todos esos columnistas proARENA de los periodicos nacionales que hoy se ha venido descubriendo como han estado bajo sueldo de los gobiernos pasados.

  3. Comentado por Elizabeth Sicilia — 07/15/2009 @ 7:17 am

    Buenos Días Don Neto:
    Este caso es similar al que tratamos anteriormente sobre el Dr. Ivo Priamo Alvarenga y también al de Marvin Galeas. Entiendo que como profesionales liberales, las personas tienen la opción de servir en diferentes áreas, la dificultad, en el caso de los Periodistas es que les limita su objetividad, eso está entendido pero también habría que cuestionar a quienes les ofrecen y pagan ese trabajo, como dice Sor Juana Inés de la Cruz:
    “¿O cuál es de más culpar,
    aunque cualquiera mal haga;
    la que peca por la paga
    o el que paga por pecar?”

    Lo mejor sería que las instituciones que necesitan que les asesoren en cuanto a su imagen u otros aspectos relacionados, contraten los servicios permanentes y que el Periodista que preste ese servicio, no trabaje en los Medios durante el tiempo que mantenga el otro trabajo.

    Es una costumbre que debe modificarse, no es buena.

  4. Comentado por Bottichele — 07/15/2009 @ 7:31 am

    Ernesto López perdió su objetividad hace ya mucho tiempo, en cierta medida debido a los efectos del alcohol. Él, al igual que muchos otros periodistas, reciben ingresos de instituciones estatales que los contratan “para callarles la boca”, o para que “hablen bien” de cierto funcionario. La CSJ hace eso desde hace rato, CEL también (pregúntele a Daniel Choto, de El Diario de Hoy), René Figueroa, Cecilia Gallardo y César Funes hicieron lo mismo en su momento. Otros medios, de hecho, hasta recurren al chantaje contra empresas privadas: o me das publicidad en mi medio, o publico noticias en un tono que te dejarán mal parado”. Los funcionarios del gobierno actual no se salvan de lo mismo. Es un mal endémico en nuestro medio.

  5. Comentado por Gerardo — 07/15/2009 @ 7:41 am

    Señores, esto es lo que vemos arriba de la mesa. ¿Pensarán qué sucede debajo? Aparte de concentrarse en difamar a estos señores, debemos concentrarnos en educar para captar el inbalance, para percibir lo que no encaja, pareciera ser cosa de intuición natural, pero si así fuera, tuviéramos otro país.

  6. Comentado por Antonio Rosmini — 07/15/2009 @ 8:20 am

    Por algo lo defendio Ernesto a Nacho. Es que tiene la cola patiada también este señor del canal 21? Lo de Nacho le quita credibilidad a su linea editorial. Estaba pachito el rio.

  7. Comentado por Andre — 07/15/2009 @ 8:46 am

    buenos dias..sin duda alguna sorprende las palabras del Sr. Ernesto Lopez una vez mas defendiendo lo indefendible..y el Sr. Nacho castillo bien calladito se tenia su par-time job con la corde suprema de justicia !!no deberia ser asi..pues como usted dice eso los limita y los compromete a dar una opinion o dara luz clara alguna anomalia..doble moral..

  8. Comentado por jorge — 07/15/2009 @ 9:09 am

    Don Neto, eso de que los ” Directores de Noticieros”, llamese Nacho, Neto Lopez, Jorge Hernandez, Moises Urbina, Gabriel Trillos y antes Willian Melendez, ellos son un circulo de falsos periodistas que han hecho billete a gracias a sus ingresos de Asesores Institucionales, solo preguntemonos como Jorge Hernandez puede costearse su camioneta todo terreno, su rancho en la playa, etc, otro vivo ejemplo es Charly Renderos un nuevo millonario que se acaba de construir una mansion en la Sierra Santa Elena y conduce una camioneta de lujo marca Range.
    Tengo entendido que la profesion de periodista en este pais es mal pagada, solo algunos pocos llegan a amasar fortunas como las personas que he mencionado.

  9. Comentado por Rambo — 07/15/2009 @ 9:40 am

    El hecho de que “los periodistas” reciban salarios o las famosas mentas por inclinarse a determinado sector, no es nuevo en nuestro país. Sólo así, podemos entender, como personajes, que ellos mismos se definen como periodistas como Paolo Luers, Claudio de Rosa, Ivo Priamo, Gómez Zárate, Los hermanos Galeas, Joaquín Villalobos, Beltrán Bonilla, y algotros, mantengan un sistematizado ataque contra todo lo que huela a izquierda. Por supuesto que los espacios en los periódicos no son baratos, por tanto, a la legua de vislumbra de que “alguien les paga”.
    El “compromiso” que un periodista pagado tiene con quien le paga (y no me refiero al medio), lo hace ser antiético, parcializado, cuidándose de no incomodar al entrevistado cuando es de la línea ideológica del que le paga, pero sí, tiene que ser “despiadado”, “acusioso”, “incisivo” con el entrevistado del bando contrario.
    Cuando el televidente dá su opinión e incomoda al entrevistado de la línea ideológica del que paga, hay que hacer la “entrevista pregrabada”, o escoger los correos que no hagan preguntas “malcriadas” o incómodas, “simular que hay problemas técnicos con el teléfono” o bajarle el volumen intencionalmente para que no se oiga, etc.
    No habrá otro entrevistador como Mauricio Funes en mucho tiempo, aunque nos alegra que Romeo Lemus siga sus pasos. Los demás…dejan mucho que desear.

  10. Comentado por Ernesto Reyes — 07/15/2009 @ 9:44 am

    Considero oportuno opinar acerca de las excesivas gesticulaciones y ademanes del señor Ernesto Rivas al entrevistar a sus invitados en su programa matutino,pareciera que es él, el entrevistado.
    Aprovechando el tema de entrevistas,hoy quince de julio en la entrevista de Romeo Lemus le pregunta al “insigne” y disidente diputado Orlando Arèvalo quien le está financiando la nueva criatura,”el nuevo antídoto” llamado MOCILYD?
    -NADIE. Le responde Arévalo.Al escuchar esta respuesta,Catalino Miranda el otro precursor del feto giró a una velocidad increíble su esternocleidomastoideo hacia Arévalo.
    Si no lo vió amigo que nos lee,repiten la entrevista a las 10:00PM
    Bien por los camarógrafos que inmortalizaron esta escena,el efecto no hubiera sido el mismo,si sólo se enfocaba al mencionado diputado.
    Triste inicio:tres disidentes del PCN,ARENA y PDC y de remate con la colita de caballo de Ronald Umaña.

  11. Comentado por armando relajo — 07/15/2009 @ 9:53 am

    Interpolando entonces, es muy razonable pensar que cuando estos periodistas se dedican a “despotricar” contra algo o alguien, es porque tienen alguna motivacion extra a su mistica profesional … no solo les pagan por callar, omitir o tergiverar a favor de algo o alguien, tambien lohacen en contra de algo o alguien…

  12. Comentado por Rick — 07/15/2009 @ 9:53 am

    ¿Saben lo único bueno que puedo decir de Nacho Castillo? Que gracias a él me enteré que existia un Blog de Netorivas. Eso si fue bueno.
    Gracias.

  13. Comentado por Dexter — 07/15/2009 @ 10:06 am

    yo no se si ya sabian esto, pero Ernesto Lopezes ASESOR de los buseros, nose exactamente si de alguna gremial o de alguien en particular, pero el lo admitio una vez en un programa radial, asi q por eso fue que defendio a Nacho Castillo.

  14. Comentado por netorivas — 07/15/2009 @ 10:08 am

    Ernesto Reyes, supongo que se refiere a Ernesto López, no a mí

  15. Comentado por Elizabeth Sicilia — 07/15/2009 @ 10:21 am

    Ernesto Reyes: ese modelo de entrevista ya es un clásico, lo implementó Mauricio Funes; cuando hacía las entrevistas, conversaba bastante antes de cada pregunta, con eso daba a entender que conocía el tema y además enmarcaba la respuesta del entrevistado. Creo que eso era bueno, con respecto a la forma en que cada uno utiliza para darse a entender no veo ningún problema, lo que sí veo como problema es el fondo y por supuesto que preferiría saber que en ese fondo no hay $$$$.

    Ya lo hemos dicho antes, no hay nada malo en que cada persona, en este caso los Periodistas, tengan inclinación personal hacia cualquier Partido Político o Funcionario Público, lo malo es la utilización del espacio público.

    Creo que todos los Periodistas tienen el reto de demostrar que son verdaderos profesionales actuando con ética, eso es todo, la palabra mágica es ética.

  16. Comentado por Mario — 07/15/2009 @ 10:21 am

    Esta práctica es muy comun en nuestro país, en la Institución de Gobierno para la cual trabajo, había un contingente permanente de “reporteros” de TCS para anunciar cualquier noticia que pudiera levantar la imagen de la Institución.. adicional a ellos se contrataron para la unidad de comunicaciones personajes que venían directamente recomendados por Jorge Hernández. Si esta experiencia la multiplicamos a lo largo de todas las Instituciones de Gobierno podremos comprender el poder o influencia que tenía TCS en la anterior gestión gubernamental.. dicho sea de paso, todas esas personas ya fueron despedidas de esta institución.

  17. Comentado por David — 07/15/2009 @ 10:53 am

    Ernesto Lopez esta en ese puesto por casualidad.. se nota a leguas que no tiene la capacidad y sobre todo, tiene la boca floja. Ya me acuerdo a media campaña cuando en un programa, al estar criticando a mauricio funes dijo casi a gritos… “si mauricio se considera de izquierda, pues yo soy de derecha y a mucha honra”, lo comico del asunto no es solo la forma del exabrupto, si no el afan de notoriedad que perseguia ya que no venia al caso en el desarrollo de la entrevista dicha “aclamación”. Pero ni modo estamos en el pais de los mediocres, media vez seas servil y complaciente, pues tenes derecho a salir en la tele.

  18. Pingback por El león Juzga por su condición « CONTRACORRIENTE — 07/15/2009 @ 10:58 am

    [...] se ha movido según la conveniencia de sus intereses. Lo respeto como persona, pero definitivamente como dice don Ernesto Rivas es imposible defender desde un punto de vista ético una acción como [...]

  19. Comentado por Jaime Bran — 07/15/2009 @ 11:02 am

    Buen día a todos.

    De Neto Lopéz me sé que siempre fue un tipo con poca lucidez para las cosas complicadas y los códigos de ética lo son, esto en su favor y no es chiste verdad. En la Univesidad no pareció nunca alguien especial y pues arribar es cuestión de a veces tirar la ética al cesto más cercano.
    Dicho lo anterior, le digo a Gerardo el del comentario de las 7:41; advirtiendo que me puedo equivocar porque me cuesta mucho entender su punto, pero vamos a lo poco que entiendo.
    No es difamar cuando se dice que Nacho ha faltado a la ética profesional… ni es difamar a Neto López por decir que está equivocado al defender tal proceder con menos ética aún. En todo caso, Neto López debio callar para hacer menos grosera la falta de respeto a un código que aunque en la praxis no acepten los periodistas, sí existe.

    Nacho es cuando menos un derechista sin mayor trascendencia a no ser porque ahora sí que ha tomado aires de un inquisidor con los personeros del gobierno actual… antes era otra cosa y ahí están los vídeos de sus programas pasados para corroborar estas cosas, no es difamarlo sino aseverar lo que se mira sin mucho trabajo. A veces parece imparcial pero no lo es del todo, sólo lo parece. Cuando entrevistó a Funes el candidato se le vió el plumero, no pudo con él a pesar de los intentos que delataron su gana y eso no es decir mentiras y él aunque le cueste mucho aceptarlo debe hacerlo, es un periodista con ideas de derechas lo cual no es malo per se pero y esto sí, además con incentivo para decir que el sistema funciona… al menos el que le paga. No lo digo yo, lo dicen los hechos y las circunstancias. Si no le gusta problema suyo, así como él es inquisidor de los funcionarios públicos, nosotros desde la llanura espesa lo miramos a él. Nos dirá lo que sea y defenderá su posición con uñas y dientes, pero amén de entender que así somos cuando se nos ataca y es legítimo defendernos, las cosas valen como por quien las hace cuando de ética se trata y cuando un periodista se mete en estas está reclamando su pedazo de interés y algo paga… generalmente con su pluma o con sus exposiciones. Lo acepte o no.

    No hace mucho tiempo cuando Chico Valencia en su propio programa habló de los “menteros” fué Nacho quien arremetió contra el de Co-Latino diciendo que presentara pruebas… que si no habían pruebas no se podía hablar de eso y que él no aceptaba tales acusaciones “generalizaas” al gremio periodístico o que hubieran periodistas comprometidos por algún interés.

    En ese orden de ideas del propio Nacho Castillo, la pregunta de Don Ernesto Rivas es mucho más válida para ser contestada con claridad y de necesario es que lo hagan, así a unos les desagrade por punzante.

    ¿Si llegara el momento de que fuese necesario criticar al presidente de la CSJ por actos reñidos con la ley o la ética, Nacho estaría en libertad de censurar a quien le paga un salario?

    Alguna vez hemos visto a Nacho ser un periodista duro con las melenas de este señor Magistrado que nunca dice nada en concreto? Y para qué necesita imagen este señor que es más bien el opinador por antonomasia de los Magistrados? para qué imagen cuando la CSJ ha sido prostituida por ellos mismos ante su indefinición de si trabajan por el sistema de justicia o por las estructuras que los nombraron?

    Trabajo es la palabra que deberían labrar por imagen y de eso más bien poco o nada.

    Y al final, la cosa es que Neto López se equivocó y no se sabe si por amistad con Nacho o por empatía de sentir piedras en su techo. Y en cuanto a educar, es cuestión de valores… porque, qué podemos hacer ante las ambiciones de los que quieren tener acceso al poder y de los que pueden ayudarles buscando su propio beneficio? denunciar nos queda y censurar y preparar a las futuras generaciones con valores morales que tanta falta nos hacen.

  20. Comentado por Jaime Bran — 07/15/2009 @ 11:05 am

    Creo que sí Don Neto… o de plano ya se le descuadró la idea a este amigo Reyes… jejeje

    Saluditos.

  21. Comentado por angel rivera — 07/15/2009 @ 11:45 am

    Hace tiempos habia un departamento de prensa en cada dependencia del estado que giraban informacion en forma de una revista semanal. Pero eran empleados a sueldo en la dependencia nada mas. Mire como son las cosas hoy en dia,han progresado estos chambrosos,que hoy hasta tienen doble sueldo y estan directamente en la pantalla o al oido lavando cerebro,haciendo publicidad estatal partidista. Y no es ilegal para nada,si la constitucion fuera una mujer de carne y huezo,ya la hubieran matado de tanta violacion,si son miles los violadores por aqui en el pais de las maravillas.

  22. Comentado por Ciudadano Salvadoreño — 07/15/2009 @ 11:46 am

    Íjole, no sabía que la Justicia necesita “retocarse” la imagen-cara para verse “Justa”! …. hoy por eso los bichos se quieren inscribir en la “U” de master en periodismo …. pero de imagen!

  23. Comentado por Ernesto Reyes — 07/15/2009 @ 11:51 am

    Por favor,Don Ernesto Rivas,reciba mis disculpas,me refería al periodista Ernesto lópez,en el post # 10
    Es que usted es tan famoso que por inercia escribí su apellido.
    Me equivoqué.Mis respetos para usted.

    Y ahora paso a leer el post # 15.
    Compermiso.

  24. Comentado por Ernesto Reyes — 07/15/2009 @ 12:02 pm

    Elizabeth Sicilia (#15.)
    Es cierto.

  25. Comentado por Cecilia Rodas Zúniga — 07/15/2009 @ 12:12 pm

    Lo que pasa es que en este gremio, tanto los que recibido su mentita como los que reciben una pequeñita parte de esa menta, o no la han recibido da igual, tienen el techo de cristal, así que, a los ya de sobra conocidos les conviene más unirse que tirar piedras a sus tan frágiles tejados, y tienen sus adeptos dentro del mismo gremio que se prestan al jueguito.

    Ernesto López me parece un tipo honesto, no quiero creer que es de los que han recibido, pero dentro de esa ventaja que pueda tener, está muy lejos de ser un entrevistador de altura, le falta preparación, seguridad ante las cámaras y sobre todo, esa audacia de saber agarrar al toro por los cuernos (cosa que ya no se ve desde Mauricio Funes, que nunca tendrá comparación), en ese sentido, y sin ánimo de ser grosera, me quedo mil veces con Romeo Lemus que es lo mejor que hay en el espacio televisivo de las entrevistas, ya que lo que más me gusta de él es su naturalidad, su sencillez y la esponaneidad no forzada que muestra, además de que se ve que conoce los temas a abordar, espero que dentro de poco sea el digno Director del canal 33 porque realmente SE LO MERECE.

  26. Comentado por Carlos E. — 07/15/2009 @ 12:27 pm

    Doña Elizabeth,

    Exactamente, Neto López ha copiado mucho el estilo de Mauricio Funes. La diferencia es que Funes sabía que era lo que tenía que decir para enmarcar sus preguntas y hacerle ver a su entrevistado que pensara bien su respuesta porque el sabía de lo que estaba hablando (para que ni intenten darle paja). López por su parte, enmarca sus preguntas en conjeturas muy suyas y muchas veces lo que deja en evidencia es su desconocimiento del tema, a diferencia de lo que hacía Mauricio Funes. Ernesto López hace preguntas malas a entrevistados de lujo. Esto último es lo que salva su programa.

    El que no se salva es Nacho Castillo. Este señor como que se esfuerza en hacer las preguntas más irrelevantes y ridículas que en la mente del televidente puede pasar. Esa seriedad fingida que le impregna a sus cuestionamientos torpes solo me lleva a preguntarme si verdaderamente comprende la trascendencia del tema en debate.

    me quedo con el comentario 17 de David, excelente lo que ha escrito!
    “Pero ni modo estamos en el pais de los mediocres, media vez seas servil y complaciente, pues tenes derecho a salir en la tele.”

  27. Comentado por Carlos E. — 07/15/2009 @ 12:29 pm

    Bueno y como otro ejemplo del “país de los mediocres”, tenemos a Nacho Castillo siendo el jefe del mejor entrevistador hoy en día, Romeo Lemus.

    ¿Será que solo en nuestro país se ve esto?

  28. Comentado por A. Molina — 07/15/2009 @ 12:47 pm

    Creo y estoy de acuerdo en todos los comentarios y solo agregare que he dejado de ver ese programa porque, a pesar de que el señor Ernesto Lopez en muchas ocasiones ha tenido en su programa como panelistas a las personas indicadas en el momento indicado de acuerdo a sucesos coyunturales, muchas han decepcionado probablemente por las razones que expone Don Neto, quizas por compromisos contractuales que riññen con el codigo de etica se ha quedado corto en el abordaje y cuestionamiento sobre los temas. Ademas frecuentemente es cantinflesco y berborreico para formular las preguntas.

    Saludos,

    A. Molina

  29. Comentado por Homero — 07/15/2009 @ 1:02 pm

    Dicho sea con el respeto que todo el mundo merece y sin atacar a la persona sino a su actuación profesional, Nacho Castillo es un entrevistador mediocre y tedioso, excesivamente protagonista de sus entrevistas, que interrumpe continuamente y que no consigue obtener de sus entrevistados la información que al espectador realmente le interesaría conocer.

    Pero lo peor de todo no es ni siquiera su sesgo ideológico sino la escasísima preparación que hace de los temas que aborda, lo cual provoca a menudo situaciones grotescas y de franco desconcierto entre sus propios entrevistados.

    Lo único que le salva es que ofrece un producto televisivo que sorprendente ningún otro canal nacional le disputa en esa franja horaria.

    Sería muy bueno que viniesen a nuestro país extranjeros talentosos y preparados que nos ayudasen a prosperar como país y como pueblo.

    No parece ser el caso de Nacho Castillo.

  30. Comentado por Joe II — 07/15/2009 @ 1:35 pm

    Yo creo que el Sr. Ernesto Lopez hace lo que puede por salir adelante lo mejor posible en las entrevistas, lo unico malo es que sea el quien conteste las preguntas que los televidentes hacen a los entrevistados. Repito no es el quien debe contestar ya que no es a el que las preguntas van dirigidas. Con eso lo que esta haciendo es perder la credibilidad que el programa esta tratando de lograr. Con la mejor intencion.

  31. Comentado por Luiss — 07/15/2009 @ 2:08 pm

    Buenas tardes don Neto:

    Bien repite usted “Hay un dicho muy sabio, “nunca muerdas la mano de quien te da de comer”, y hay otro que hasta es bíblico “nadie puede servir a dos reyes al mismo tiempo”.

    Debo suponer que todo cargo en instituciones del estado como la CSJ, existe lo que en área de la administración de recursos humanos se llama DESCRIPCION DE PUESTOS: En este documento se detalla con bastante exactitud las funciones y responsabilidades que tiene una persona o todas aquellas asignadas a la misma plaza.

    Me sorprende en nombre ASESOR DE IMAGEN en particular cuando quien lo ocupa tiene una imagen tan por los suelos que no creo que tenga autoridad para poder asesorar a otro, salvo para aquellas personas que padecen de algún complejo como parece ser lo tienen actuales y anteriores magistrados, pero aun así es discutible el nombramiento de don Nacho.

    Recuerdo que Beltrán Bonilla que según dicen a hecho fortuna rompiendo el código de ética de alguien que se ufana que es periodista como dice este señor, sabiendo (Beltrán), que en la CSJ, en especial el anterior presidente y algunos magistrados, les daba pavor la crítica, comenzó este señor a tirarles grueso, con miras a que le compraran espacios en radio que él vendía, a pocos días Beltrán hablaba linduras de ellos, pero por supuesto mediante $$$$$.

    En la práctica estos puestos de asesor de imagen se convierten en compra de voluntades. Recuerdo que cuando me tocó levantar las funciones de un jefe de prensa y relaciones pública de una autónoma, ante mi pregunta directa cual era su labor principal, él me dijo claro y tajante “Estoy antento a las críticas de los periodistas en los medios contra la administración para comprar voluntades”. ¿Será esa la función de don Nacho?.

  32. Comentado por Luiss — 07/15/2009 @ 2:52 pm

    A Comentado por Rick — 07/15/2009 @ 9:53 am

    Rick copiastes el correo para encontrar el album que buscabas???, si no lo has hecho es milnovecientosayer@yahoo.com, cumunicate con Sergio Gallardo.

  33. Comentado por julio lozano — 07/15/2009 @ 3:17 pm

    Perdonen, pero que se puede esperar de un entrevistador como Nacho castillo ? Fue notoria la aversión contra Mauricio Funes en la campaña electoral,en la cual ,lo único que le faltó es que se pusiera el chaleco tricolor,y lo peor es que se molestaba por lo que la gente le reclamaba,llegó al colmo de retirar del aire las llamadas telefónicas,ya que eran muchas en las que le reclamaban su conducta nada ética.Pero no le bastó eso, y puso a otro fulano a FILTRAR lós correos electrónicos que no le gustaban por criticar al gobierno de turno. Creo que la ENVIDIA hacia Mauricio Funes le hicieron cometer estupideces como la de llevar al mercenario venezolano Peña Esclusa para que dijera todo lo que quizo,ya que solo en empresas lo estaba haciendo.Este chileno le gusta ser el protagonista de la entrevista,solo su opinión es la que vale,y la última entrevista al entonces candidato Funes fué de lo mas “BAJERA” en la cual en su afán de hacer quedar mal a Funes,se confundió todo y hasta estaba tergiversando los datos de una encuesta.Nacho Castillo dicen, tiene aún trabajando a su hija en la Cancillería,es lógico que tenía que hacer propaganda a favor de ARENA,y con su menta en la CSJ,ya vemos para donde se orientaba su propaganda.

  34. Comentado por julio lozano — 07/15/2009 @ 3:19 pm

    Ernesto López ? Quien es Ernesto López???????

  35. Comentado por Liddy — 07/15/2009 @ 3:43 pm

    “Lo sospeche desde un principio”, por eso defiende con ahinco, lo indefendible.

  36. Comentado por Liddy — 07/15/2009 @ 3:45 pm

    Agrego a mi comentario anterior, me refiero por supuesto, al sr.Nacho Castillo.Por eso ataca al fmln, y hasta se sonrie cuado llegan los de arena, que lastima de periodista, si es que se le puede llamar asi.

  37. Comentado por Liddy — 07/15/2009 @ 3:47 pm

    Comentario 3 Elizabeth, tiene razon, “Tan culpable es el que mata la vaca, como el que le jala la pata.”

  38. Comentado por ESTRELLA — 07/15/2009 @ 3:56 pm

    ESTA INFORMACION HAY QUE TOMARLA DE DONDE BIENE ERNESTO LOPEZ, REALMENTE SE LE PASAN LAS PALABRAS POR EL HIGADO ANTES DE LA MENTE Y CABAL COMO DICEN EL COMENTARIO 17 DE DAVID. Y DON NACHO ASESOR DE IMAGEN¡¡¡¡CARAMBA DEL MAGISTRADO, DEVENGANDO UN SUELDO MAS, ESTO ES INGRATO SACARLE MAS DINERO AL ESTADO QUE HOY NO TIENE DE DONDE PALEAR LA CRISIS ECONOMICA QUE VIVIMOS POR CULPA DE LAS MALAS ADMINISTRACIONES DE ARENA, QUE VENGAN MEJOR A EXPLICAR LOS DOSCIENTOS MIL DOLARES MENSUALES QUE PAGABA EL ISSS AL SR. TORRES POR TODAS LAS PLAZAS FANTASMAS Y EL ROBO DE LOS MEDICAMENTOS, SEÑORES TIENEN QUE IR A LA CARCEL, QUE ROBOS MAS DESCARADOS Y QUE NADIE DICE NADA. Y COMO LOS MEDIOS ESTAN PAGADOS A FAVOR DE ESTOS SEÑORES CORRUPTOS RECIBIENDO SALARIOS TAMBIEN, CLARO NI DEJAN HABLAR EN SUS ENTREVISTAS Y SE PELEAN EN LOS DEBATES PERIODISCOS COMO FIERAS POR LA MEJOR CARNE QUE BARBARIDAD. DONDE ESTA EL CODIGO DE ETICA.
    EL UNICO COMUNICADOR CORRECTO ES ROMERO LEMUS.

  39. Comentado por Anònimo, por si acaso — 07/15/2009 @ 5:50 pm

    Hay algo que no entiendo…para contratar un Asesor de Imagen, ¿porquè tiene que ser un periodista? a no ser que les vaya a hacer “los mandados”,tales como: escribir discursos, redactar cartas, comunicados de prensa, “convencer” a lo poderes de turno y otros…
    Lo peor es que contratan periodistas que, si realmente estàn comprometidos con su trabajo, deberìan de mantenerse independientes..hechor y consentidor, igual de torcidos…
    Saludos,

  40. Comentado por salvador rosales — 07/15/2009 @ 6:02 pm

    BUENO ME TOCA AHORA A MI DECIR MI COMENTARIO SOBRE NACHO CASTILLO, TODO LOS COMENTARIOS DICHOS ANTES, ESTOY MUY DE ACUERDO,Y LOS FELICITO POR OBJETIVOS QUE SON, CASTILLO ES UN ARENERO RECALCITRANTE SE LE NOTA, AUNQUE QUIERA DEMOSTRAR QUE NO LO ES, SIEMPRE SE LE SALE EL FUSTAN TRICOLOR,

    VEANLO EN LA NOCHE DE DEBATES CON LOS PERIODISTAS EL DIA JUEVES, DONDE EL OTRO PAGADO Y SIN DUDA A DE TENER SUELDO FANTASMA TAMBIEN COMO PERIODESITA VENDIDO, LAFFITTE FERNANDEZ, OTRO TRILLOS, DE LA PRENSA GRAFICA, Y POR QUE NO DECIRLO TAMBIEN HECTOR SILVA, DEFIENDE AL PARTIDO ARENA PERO CON LOCURA, Y NACHO NO SE QUE ATRAS.

    YO E INTENTADO EN VARIAS VECES QUE ME LEAN CORREOS Y NUNCA LOS HA HECHO, PUES CLARO HAY UN TIPO QUE SE ENCARGA DE FILTRAR LOS CORREOS, ASI COMO. Y POR ESO SUSPENDIO EL TELEFONO EN UNA FORMA MUY COBARDE.

    ESPERO EN AL MENOR TIEMPO PODRAMOS VER A ROMEO LEMUS, COMO DIRECTOR DEL CANAL 33, SE LO MERECE ES EL QUE SALVA AL 33, NO SE QUE ESPERA MAURICIO LOUCEL, PARA QUITAR A ESTE TIPO DE CASTILLO,

  41. Comentado por Elizabeth Sicilia — 07/15/2009 @ 8:21 pm

    Sobre Ernesto López:

    Debe tener un poco más de cuidado con la posición personal, al escucharlo da la impresión de que apoya a la izquierda, eso a mí no me molesta pero creo que le resta credibilidad, es cierto que otros lo hacen, Nacho es un excelente ejemplo del lado contrario, igual que Jorge Hernández y el otro que dice lo del clima; pero Ernesto no debe caer en ese juego, aunque su preferencia sea hacia la izquierda, él debe mantenerse en el medio de la cancha y dejar que sean los entrevistados los que definan posición.

    Espero que no salga en lista de los que reciben cheques por asesorar imagen (eso lo pueden contratar en la Mónica Herrera pero con un Periodista creo que no es normal.

    Adelante Ernesto López, tome estos comentarios como oportunidades de mejora y ya está, usted tiene largo camino por delante, pero hay que ir haciendo las correcciones. Buena suerte.

  42. Comentado por Elizabeth Sicilia — 07/15/2009 @ 8:29 pm

    Anónimo, por si acaso (comentario No. 39)

    Yo creo que eso de contratar ^asesores de imagen^ lo hacen porque solitos no tienen forma de mantenerla pero usted tiene toda la razón, quizas les escriben los discursos, ahora que recuerdo, quien le escribió el discurso a Saca para la Iberoamericana, incluyó una frase del Ché Guevara y resulta que el Ex presidente Saca la dice enfrente de los otros gobernantes: ^seamos realistas, soñemos lo imposible^ y cuando le escribo a Nacho para preguntar cuál habrá sido el objetivo, me manda un correo y me dice que esa frase era de un poeta. Defendió a Saca a capa y espada, ahora entiendo…. ahora entiendo…. cómo se maneja este asunto, pero volviendo al tema:

    Señores Periodistas, recuperen su propia imagen y no se contaminen con Políticos ni con Funcionarios Públicos, de ningún Partido Político, no les conviene, los Presidentes van y vienen y ustedes mis estimados, vivirán con su carrera y será con éxito o con verguenza.

  43. Comentado por Cecilia Rodas Zúniga — 07/15/2009 @ 8:54 pm

    De verdad que el pobre Nacho está grave y sin duda, ya no es lo que era, querer arrinconar a una persona super lista como el Dr. Héctor Dada Sánchez es picárselas de demasiado iluso, sobre todo cuando no se cuenta con los argumentos suficientemente sólidos para querer llevarlo a su charco, y además, poniéndole palabras que el invitado no ha dicho.

    Si en una primera etapa el papel de Nacho, para las elecciones por ejemplo, fué cuando menos penoso, en esta segunda etapa queriendo arrinconar a los miembros de un gabinete non grato para él, es patético, y con lo católico que dice que es, ojalá que un día acepte la misma humildad que tuvo el Señor para darse cuenta del lamentable papel que está jugando.

  44. Comentado por jose e cristales — 07/15/2009 @ 10:25 pm

    comentario 8 don jorge, charlie renderos parece que esta casado con una hija de don boris eserky, y ese fue su loterillazo

  45. Comentado por Sigfredo — 07/15/2009 @ 10:27 pm

    Es triste como los salvadoreños permitimos que vengan tantos extranjeros a usurpar puestos de trabajo que bien pueden desempeñar nuestra gente, y todavia les permitamos que nos ofendan, que se entrometan en nuestras vidas y critiquen a nuestro pais. Un Nacho Castillo, un De las Rosas 8chilenos que en su pais no los quieren) un Lafitte, un Paolo y tantos mas, que deberiamos comenzar a ver si los deportamos a sus respectivos paises.

  46. Comentado por Carlos Imendia — 07/16/2009 @ 3:19 am

    Nacho Castillo llegó a El Salvador por encargo de Carlos Andrés Pérez en años pretéritos, uno de los ex presidentes más obscuros y oportunistas que hemos visto en la Vegetal América; “animala” a lo macho, pronto a la foto histórica, pero al final, uno más de la lista de los Allan Garcías, Calderones Fourniers y Gordomanes El Nica, Alemanes, Noriegas y otras yerbas olorosas a dólares del erario que terminaron en su armario o en el sanatorio de máxima seguridad.

    Con este antecedente la moral es gratis (!); estos señores venidos a periodistas “salvadoreños”, entre cuyas filas pro retroceso, podriamos sumar, en número, restando en capacidad y moral, a otros especímenes como un tal Laffite Fernández, De la rosa, que hasta por banquero se hizo pasar, y el de la Taberna que mencionó en su justa dimensión Fabito Castillo, non related.

    Arrejuntados con ánimas errantes locales, dizque comandantes en la guerra y el frente politico de entonces, asi como pensadores de cuño europeizado, según ellos, tenemos, Don Neto, una usurpación del fuero soberano de los defensores de las letras; una violación real al territorio del pensamiento nacional. A expensas y estrujéndoles el espacio a los salvadorian stock que no se venden por su moral anti el yes sir de los mentados.

    A Dios gracias, ante el papelón diario que se fuman televidentes y lectores trasnochados de ciertos medios escritos, y el Fin de la Historia de sus Profecías Precampaña electoral pasada, ni el refuerzo de otros papanatas importados…y dolidos poque no calificaron nunca ni para semifinalistas de los Juegos Florales de Macondo, menos para un Nobel (¡por Dios y Zeus!), el futuro de las letras del pueblo, la que escriben los verdaderos periodistas, está a salvo, creo yo.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Sorry, the comment form is closed at this time.