¿QUIÉN Y CÓMO EXPLICA LAS DIFERENCIAS EN LAS ENCUESTAS?

 

Escrito por netorivas | Encuestas | 29 October 2008 4:13 am

Imprimir Imprimir Compartelo Compartelo

clip_image002

Ayer se publicaron tres encuestas; dos en los principales diarios del país LA PRENSA GRÁFICA y EL DIARIO DE HOY y la tercera de la Universidad Tecnológica (UTEC). Las encuestas de los periódicos coinciden más o menos de cerca en sus conclusiones, la principal de las cuales es que la ventaja de Mauricio Funes sobre su contraparte de ARENA Rodrigo Ávila, se ha reducido a alrededor de 3 por ciento (2.8 según LPG y 3.7 según EDH). Si consideramos el margen de error, se podría decir que hay un empate técnico.

Pero, la UTEC – cuyas encuestas han sido las más acertadas durante muchos años – le da una ventaja de 14.7 puntos porcentuales a Funes sobre Ávila. A principios del mes actual, el IUDOP de la UCA publicó su propia encuesta, la que concedía una ventaja de Funes sobre Ávila del 15.5 por ciento.

Las encuestas cumplen varias funciones. Por un lado, las encuestas suponen un arma de marketing político para analizar el público. Cualquier votante querrá saber esta información al momento de detenerse a ver la posibilidad de expresar su opinión. También, las encuestas ayudan a observar las preferencias de los votantes indecisos, para definir su preferencia, según las tendencias que las encuestas revelan.

Hay constantemente otras “encuestas” que no se publican, pero si colocamos nuestro dedo pulgar sobre el pulso de estas opiniones, no es difícil concluir que el candidato del FMLN aventaja sustancialmente a su contraparte de ARENA.

Nosotros los blogueros que tenemos espacios abiertos para que los lectores opinen, sabemos cómo se inclina la balanza y no favorece para nada al Ing. Ávila. Y que no se nos diga que se trata de publicaciones de izquierda. Eso no tiene nada que ver, porque tan libres son de opinar unos como otros.

Los mensajes electrónicos y telefónicos que reciben los entrevistadores en los canales locales en los programas de entrevistas de las mañanas, muestran también una tendencia hacia la izquierda. Tenemos que exceptuar de estos a TCS que no abre espacios para opiniones de los televidentes.

¿Cómo se explican las diferencias tan sustanciales entre las encuestas de los grandes periódicos y las grandes universidades? El punto de partida para la respuesta está en la reputación y trayectoria de precisión de unos y otras. Los periódicos muestran en su línea editorial y en el contenido noticioso de sus páginas una clara inclinación hacia el partido oficial, aunque ese hecho es mucho más notorio en EDH que en LPG; pero, igual, ambos no pueden esconder sus predilecciones.

¿Qué la UCA es de izquierda? Los refiero a la nota publicada en este espacio el 14 de octubre, El Padre Tojeira Responde a las Acusaciones del Diputado Gallegos a la Encuesta de la UCA, que Tojeira tituló Piensa el Ladrón que Todos son de su Condición. A la UTEC pocos podrían acusar de parcialidad; lejos de eso, muchos han dicho que el rector de la Universidad, el Lic. Mauricio Loucel es amigo personal del Ing. Arturo Zablah y que lo ha apoyado en su proceso político. Esta es razón suficiente para reconocer la imparcialidad de su encuesta.

Faltan cinco largos meses para las elecciones presidenciales y todo puede pasar en ese tiempo. Lo más probable es que ambos partidos arrecien sus ataques mutuos y que rompan todas las reglas éticas, morales y políticas de lo que es una campaña de altura.

De ser así, todos perdemos. Pierden los partidos políticos porque se desprestigian y desprestigian a sus candidatos. Perdemos nosotros porque con esa publicidad perniciosa se nos considera ciudadanos de segunda clase, que no podemos pensar por nosotros mismos.

¿Qué pueden hacer los candidatos? Presentarse al público en debates de altura en televisión y radio, frente a frente, debatiendo temas de nación. Eso nos dará la oportunidad de conocerlos más de cerca y determinar si las encuestas tienen razón o no.

61 Comentarios

  1. Comentado por Chepe Debate — 10/29/2008 @ 5:59 am

    Buenos dias. Gracias don Neto por dejarnos opinar. He leído las tres encuestas y claramente como dice el Evangelio “por los frutos los conoceréis”, al hacer tener la tabla de comparación de las Encuestas de los dos medios y la Universidad Tecnológica, esta claro que el acierto del CIOPS de la UTEC, deja mal parados a LPG Datos de la Prensa y a Borges ahora trabajando para El Diario de Hoy.
    Batería de Encuestas, si, pero las que tienen mayor difusión no lográn convencer a la población. Estoy de acuerdo en “empujar” hacia el DEBATE. y PARA TERMINAR. El mal educado e ignorante del diputado Gallegos midio sus palabras y no despotrico contra la UTEC.
    Exigamos el Debate por el bien de nuestro país.

  2. Comentado por Wirwin — 10/29/2008 @ 6:39 am

    Don Neto 100% de acuerdo con Usted, eso necesita el país Debate, saber quien tiene las mejores propuestas no pajas ni ataques como se esta haciendo ahora, aunque dejeme decirle que al tu por tu Funes supera a Avila en mucho porcentaje debido obviamente a la experiencia que tubo como periodista, pero en definitiva no sería el motivo por el cual no debatiria Avila, el motivo sería pienso la falta de credibilidad que si usted pudo observar en todas las encuestas esta castigando a ARENA.

    Por otra parte la encuesta de la UTEC me amerita mucho respeto a pesar de ser ex-estudiante de la UCA, porque la trayectoria, responsabilidad e imparcilidad que a mostrado a lo largo de todas las elecciones lo acreditan.

    Las encuestas de LPG y EDH en lo personal me las esperaba que fueran así porque ellos sirven a un sector, que triste, yo puedo ser de Derecha o Izquierda pero cuando se es comunicador debemos de ser imparciales, porque si no denunciamos para correjir nunca mejoraremos

    ——————————
    Ejecución Estratégica
    http://ejecucion.wordpress.com

  3. Comentado por mario a. duran — 10/29/2008 @ 6:59 am

    Buenos dias Dn Neto, esto si esta bien frio, verdad, con esto de las encuestas, se mira claro, primero, que aunque la derecha tenga a su servicio la mayoria de la Prensa escrita, televisiva, y radiofonica, ya en el pueblo, existe una conciencia de desafio natural hacia un sistema, que piensa que atosigandonos con publicidad y anuncios de T.V obsoletos, y de mal gusto, las cosas van a seguir como quieren los areneros, y segundo que a pesar de sus encuestas arregladas a su favor, la realidad les ha dado un golpe directo a la cara. Pudimos ver ayer, que CASUALMENTE, como la UTEC anuncio los resultados de su reciente encuesta, corrieron inmediatamente los defensores del sistema, televisoras y periodicos a sacar sus resultados maquillados, y tener el descaro de decir que hay un empate tecnico. Que sintomas mas grandes de deseperacion, incredulidad y derrota invaden a la derecha aferrada al poder, que no pueden, o no creen, que Tony Saca tendra que poner su mejor cara para imponerle la Banda Presidencial a Mauricio Funes el proximo año, aun asi tengan que deformar y falsear todas las encuestas que vengan por delante, este frio es el frio de un cadaver que se llama ARENA, R I P, para un pasado vergonzoso.

  4. Comentado por Javier — 10/29/2008 @ 7:38 am

    la primera gran prueba de cuales encuestas tenian la razon si las de los medios de la derecha o las de las universidades vendra en enero con las elecciones legislativas y municipales. Entonces comprobaremos quienes nos han estado diciendo la verdad y quienes estaban manipulando los resultados en favor de determinado partido, y de ahi en adelante nadie podra mentirnos con encuestas amañadas de cara a las elecciones presidenciales de marzo. Y si los medios de la derecha estaban burlandose de nuestra inteligencia uniendo fuerzas para mentirnos tan descaradamente, pues que enorme desprestigio para ellos, por mi parte hace mucho deje de comprar y leer el Diario de Hoy y de ver los canales de TCS, aun me trago a la Prensa Grafica pero despues del otro año quien sabe.

  5. Comentado por Salvador Blanco — 10/29/2008 @ 8:03 am

    Don Neto: En LPG (version internet que yo he visto) ni siquiera mencionaron la existencia de la encuesta que acaba de publicar la UTEC. La encuesta de la UCA tambien la ignoraron.

    Que clase de periodismo es ese Don Neto? Sin embargo sacan una noticia que titulan “Funes maneja doble discurso sobre encuestas” y lo atacan por lo que ellos dicen “arremeter” contra los medios (en general o los que desinforman y manipulan la realidad a favor de Arena?) y hasta citan al presidente de la asociacion de periodistas Rafael Dominguez.

    Aqui pongo un fragmento de dicha “noticia”: “Al respecto, el presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Rafael Domínguez, calificó de error que los políticos arremetan contra la prensa cuando las informaciones no les benefician: “De eso se trata también la democracia, de soportar lo que es adverso”. Según Domínguez, cualquiera que trate de utilizar criterios contra los medios o a favor de los medios de comunicación se mete en un terreno delicado: “Siempre a los medios se nos trata de achacar responsabilidades donde realmente no las tenemos”. Para el presidente de la APES, los medios y los periodistas no se deberían de convertir en el “centro de atención” de los políticos.” Fin de cita.

    Es esto noticia o una mezcla de noticia con opinion manipuladora. Y estos señores se dicen paladines de la libertad de expresion y ponen el grito en el cielo pidiendo el apoyo de la SIP (asociacion de medios de derecha del continente) cuando no los dejan actuar impunemente.

    Sera que se sienten intocables y nadie puede cuestionarlos.

    Si de libertad de expresion hablan, yo he mandado mis opiniones a los foros de LPG con el debido respeto y lenguage apropiado en cuatro ocasiones y sin embargo nunca los han publicado.

    Es curioso que dicen ser los mas fieles defensores de la libertad de expresion bloquean la mayor parte de los comentarios que no les gustan o le cierran la participacion a los televidentes o radioescuchas como Don Neto menciona en el caso de TCS.

    Alli tenemos al paladin del sistema democratico, Paolo, cuando mejor se salio del periodico digital El Faro porque no aguanto el rechazo a sus articulos que violaban los verdaderos metodos periodisticos. (Si Paolo es un buen periodista/analista, Chirajito es Bill Gates -Perdon Chirajito).

    Luego Paolo creo su propio blog donde cerro la participacion de los lectores y solo lo usa para dar su opinion y de los que el quiere que opinen. Por eso no es extraño que estos “analistas” prefieran refugiarse en los bunkers de La Cloaca Grafica, o el Rellenos Sanitario de Hoy, o Telecorporacion el Acelhuate, similares y conexos.

    Bueno Don Neto, me parecio que su blog antes aparecia en LPG.

    De todas maneras, gracias a los Arehackers, mucha gente ahora conoce de este original blog que Ud. dirige. Seria bueno que tenga algo que indique el numero de visitas diarias a su blog.

  6. Comentado por Chepe Pueblo — 10/29/2008 @ 8:08 am

    Buena entrada, muy objetivo. Solo difiero en la parte que usted ve la probabilidad de que ambos partidos arrecien sus ataques, la campaña del frente no ha sido confrontativa mas bien propositiva. Los ataques vienen de la derecha y sus grupúsculos de fachada.
    Y pues para dar respuesta a su pregunta ¿QUIÉN Y CÓMO EXPLICA LAS DIFERENCIAS EN LAS ENCUESTAS?
    Yo me remito a los hechos históricos, lejos de hablar de tendencias partidarias en las encuestadoras (que las hay en los matutinos). La historia le da la razon a casas como UTEC y UCA.

  7. Comentado por arivas — 10/29/2008 @ 8:08 am

    Buenos dias amigos
    Las encuestas de ayer nos hacen un atento
    Llamado a mantenernos alertas
    Y vigilantes para defender nuestra
    Autodeterminacion y democracia como Salvadoreños
    Pues para mi
    El acercamiento
    Que muestran LPG y EDH
    Constituyen ya una maniobra por
    Confundir a las personas que por alguna
    U otra razon
    No la poseen capacidad
    De analizar la desicion del voto
    Tal como sucedio en Mexico
    Donde a pesar de ser el Sr. Obrador
    El ganador en las encuestas mas serias
    Incluidas CID GALLUP
    Quienes se negaron a maquillarlas
    Fueron sustituidas por Consulta Mitofski
    Para confundir a la poblacion
    Y naturalizar un fraude
    PREGUTESE
    Porque a pesar de que ARENA va perdiendo
    Hacen la pregunta
    De quien ganaria al final de la contienda
    Eso es algo que ya se ve venir
    Pues asi como el Sr. Zarate
    Incita a exterminarnos a nosotros los criollos
    Yo tambien levanto mi voz
    Para defender nuestro voto a toda costa
    Porque la verdad
    El pueblo quiere el cambio
    Aunque no tenga ninguna relacion
    Mr. Obama con el Sr. Funes
    Ojala que alla en ese pais gane el Sr. Obama
    Pues en cierta medida
    La bandada de republicanos
    Se sentira diezmada
    Bendiciones

  8. Comentado por JorgeZ — 10/29/2008 @ 8:10 am

    Estimado don Neto:

    Usted inicia el último párrafo de su editorial con ¿Qué pueden hacer los candidatos? Considero que su respuesta es la más acertada, pero definitivamente no la que seguirá el partido oficial. A lo largo de esta campaña hemos visto el pésimo desempeño del Ing. Rodrigo Avila en todo lo referente a su expresión oral. Probablemente se den rumores de un debate entre vicepresidentes, en cuyo caso me atrevería a pensar que los papeles se invertirían ligeramente, no por la falta de capacidades del profesor Sánchez Cerén, una persona de carácter humilde a quien respeto y considero muy capaz, sino por las facultades del Ing. Zablah, que muy a pesar mio será utilizado maquinalmente por el partido oficial hasta agotar su imagen.

    El juego de las encuestas es muy sencillo de visualizar: por un lado tenemos al gobierno y al partido oficial tratando de meterle a la población hasta por los ojos encuestas de veracidad dudosa, y por otro lado al FMLN tratando de hacer ver a la gente las encuestas independientes que irónicamente no son mencionadas por los principales medios afines al gobierno.

    Es un doble juego mental, no solo afecta los animos de los simpatizantes, como usted lo menciona, sino que afecta a las masas de mente débil que acostumbran a dejarse arrastrar por la tendencia del momento. No solo eso, los simpatizantes son afectados de manera diferente, aquellos del partido oficial que probablemente habían decidido tirarlo todo por la borda y dejar que otros decidieran por ellos, ven sus esperanzas levantadas y decidirán ir a botar, los de la oposición probablemente den todo por perdido ante la perspectiva de un inminente fraude basado en las encuestas “oficiales” y piensen “¿para qué molestarme en salir a votar?”.

    Señores: Una mentalidad derrotista que se deja llevar a la deriva por un par de encuestas mal hechas es sinónimo de una mentalidad débil. Irónicamente, el gobierno se ha encargado de minar durante veinte años la mente de la población, principalmente de los más jóvenes y de los más viejos; privándolos de desarrollar un criterio propio con la educación. Si este es o no es un daño irreparable, le tocará a las futuras generaciones decidirlo. De que este daño se reduzca con la alternancia en el poder, nos toca decidirlo a nosotros.

    Puedo asegurarle, don Neto, que si las cosas continúan así, pronto veremos amenazados hasta los últimos espacios de libre expresión, como es su blog, de hecho, ya hemos visto manifestaciones del problema; pero no solo eso, cada vez serán menos personas las que comenten es este espacio, es decir, menos los interesados en saber la verdad, y cuando la cuenta llegue a cero, entonces sabremos que todo esta perdido.

  9. Comentado por netorivas — 10/29/2008 @ 8:11 am

    Salvador Blanco. Mi Blog siempre esta en la seccion de blogs de LPG. Lo puede abrir desde la página de inicio del periódico digital.

  10. Comentado por RAFAEL — 10/29/2008 @ 8:20 am

    La respuesta a la interrogante de este tema, la dio este dia de forma magistral Dagoberto Gutierrez en la primera entrevista del canal 33.
    Recomiendo a todos a verla esta noche en reprise.
    Rafa.

  11. Comentado por plebeyo — 10/29/2008 @ 8:22 am

    las encuestas en un regimen de vasallaje oligarquico tienen poca importancia en lo que deberian serlo, pero si tienen importancia en otro ramo pues se desnudan los intereses mezquinos de cada grupo

  12. Comentado por Alfonso Gonzalez — 10/29/2008 @ 8:24 am

    Buenos días:

    Creo que las encuestas son claras. Mas bien yo me inclino a pensar que los intentos de la derecha de aparentar “un empate técnico” tienen como fundamente el ir preparando a la población para un fraude a gran escala.

    Vean ahora, Rodriguín esta a solo 3 puntos de Funes. En diciembre en EDH, El Mundo y LPG ya lo habrá sobrepasado aunque la UCA, la UFG y la UTEC digan lo contrario. A los ojos de la gente un eventual fraude con gane de Avila ya no parecerá tan insólito.

    Pregunto: cuantas personas tienen acceso a internet ?? Un poquísimo porcentaje de la población. Si Ustedes ven toda la propaganda arenera está centrada en TCS, LPG y EDH que es lo que ve y lee la gran mayoría de la población sin mayor formación académica. Y esta gente, les recuerdo, es la más permeable a la mentira y al miedo. Son aquellos a los que todavía se les puede dar “atol con el dedo”.

    Ojala los observadores internacionales hagan bien su papel y garanticen unas elecciones libres de verdad.

    Alfonso

  13. Comentado por anonimo — 10/29/2008 @ 8:29 am

    Creo que sin apasionarnos debemos hacer dos conclusiones. La primera el Frente esta arriba, de eso no hay duda. Segundo, la diferencia, independientemente la casa encuestadora que se mire, se ha reducido. Es decir, aqui todavía faltan 4 meses y medio. Es importante ir observando las tendencias.

  14. Comentado por RAFAEL — 10/29/2008 @ 8:35 am

    La reciente encuesta de la UTEC, da cuenta de lo inevitable de cara a las elecciones del 2009. Las encuestas más creíbles se han manifestado, y esta del CIOPS muestra un inexistente crecimiento del partido arena en las preferencias de la majada.

    Te aseguro que ni vos ni yo necesitamos de estas mediciones para darnos cuenta que el FMLN y su candidato Mauricio Funes, son más aceptados por parte de la población salvadoreña. Pese a esa campaña negra, sucia y abusiva que mantiene el partido arena en contra del partido de izquierda.

    Ya salieron algunos funcionarios de arena llorando y quejándose en contra de la medición estadística que ha realizado la UTEC. Según ellos, la diferencia que mantiene Funes sobre el tricolor es de entre 3 a 4 puntos, como lo dejan ver las encuestas del diario de hoy y de la prensa grafica.

    En un programa de radio matutino donde se apersonó el “second” del tricolor Avila, manifestó que las mediciones les dan un empate técnico en este momento y que el distanciamiento de 20 ó 15 puntos ya no lo es. Qué vergüenza que el maitro que vende colchones piense que se ha acortado la distancia que los separa de Mauricio Funes.

    Para comenzar, ni la encuesta de la prensa grafica, ni la del diario de hoy, le dieron jamás a Funes una ventaja que rondara los 15 puntos; para que a partir de ese punto se pudiera realizar una valoración de la disminución.

    Me comenta un docente universitario, que cuando los cipotes asisten a la universidad y cursan las materias iníciales de ingeniería, les enseñan en matemática y estadísticas que no se pueden sumar o relacionar peras con manzanas, peor aún si son manzanas podridas.

    Lo que el maitro que vende colchones, y muchos areneros están haciendo, es eso! mezclar peras con manzanas!

    Por lo tanto, no se puede decir que los 23 puntos que reflejó la UFG, ahora se han disminuido, porque en la “encuesta” del diablo de hoy, la diferencia que muestran es de casi 4 puntos. No se puede ser tan estúpido y canalla, la majada ya no se chupa el dedo!

    Pero, regresando a la reciente encuesta de la UTEC, hay un factor interesante que se desprende de esta y es que el tiempo que tiene arena para reaccionar es casi nulo.

    Pero no sólo la UTEC tiene mediciones interesantes; en el canal 21 le preguntaron a la “brosa”, si identifican que el tricolor ha reducido la diferencia respecto a Funes. El cuestionamiento fue respondido por 1,739 personas, de las cuales 1,551 personas consideran que el dundo tricolor no ha reducido, ni madres, la diferencia. Este porcentaje es de 89.19%.

    En otros tiempos, y recordando la campaña sucia que le montaron al recordado Shafick, para aquella época, la ventaja que tenía el bachiller saca era cuasi similar a la que tiene Funes sobre el tricolor.

    Como lo refleja esta encuesta, no importa que malgasten los de arena esa canastada de dólares en la campaña sucia que tienen montada en contra de Mauricio Funes.

    Ya no tiene excusas el tricolor. Pareja tiene… y qué pareja! Con una pareja que no aporta, mejor me hubiera quedado soltero o soltera. Jajaja!

    El efecto que persigue la campaña sucia es inversamente proporcional al obtenido, están jodidos y, peor aún, los areneros están agüevados!

  15. Comentado por Luis — 10/29/2008 @ 8:38 am

    Para mi es tan grave la falta de credibilidad de TCS, LPG y EDH que ya no creo ni en sus anunciantes y me parecen productos TV OFFER.

    Yo como empresario me preocuparìa de pautar en un medio corrupto y engañoso.

  16. Comentado por Roberto — 10/29/2008 @ 8:44 am

    Don Neto: no he tenido oportunidad de ver las encuesta de la UTEC pero podria resumirnos si hay diferencias en la manera en que se condujo la encuesta vs LPG y EDH?

    Revisando la cantidad de indecisos/no responden/etc.. de cada una de las encuestas, la de la UTEC totaliza 20%, mientras quen en LPG suman 37%. La gran diferencia en “no respuestas” en la encuesta de LPG me inclino a pensar que es por el metodo usado para llevarla a cabo.. en la UTEC creo que usaron una simulacion de papeleta, mientras que LPG hizo la pregunta directamente al entrevistado. Esa simulacion de papeleta quiza inspiro mas confianza y mas sensacion de “proteccion” al anonimato al encustado que el tener que responderle directamente a al encuestador.

    Me inclino entonces a pensar que la encuesta de la UTEC es la mas acertada en este caso por lograr SACAR mayor cantidad de respuestas a la muestra seleccionada.

  17. Comentado por pablocp — 10/29/2008 @ 8:58 am

    Buenos dias a todos.
    le vieron la cara al chileno ayer?…no sabia donde meter la cabeza ante el ing. Zarate,jajaja, y hoy le toca la pesada a nachito, el mismisimo Presidente Funes me lo va a poner como camote…dale con todo Mauricio…si es posible que se lleve a triglicerios fernandez para hacer mas amena la noche jijijiji.

    Don Neto, hay algo en lo que no comparto opinion con usted, y es el hecho de que arreciaran la campaña sucia los dos partidos…hasta ahorita el frente a sido mas propositivo y limpio en sus cuñas radiales y televisivas.
    el partido arena ante la negacion de chavez de venirles a dar material, se han enfurecido y desde ayer el veneno creo que lleva hasta tripas, al colmo de faltarle el respeto a un mandatario elegido democraticamente por los venezolanos llamandolo COBARDE en plena radio y tv…estan ardidos y la encuesta de UTEC les a dado el tiro de gracia.
    creo que arena se a segado por su propia ambicion y afliccion de no soltar el poder, que no se da cuenta que se esta tirando mas al fango y acarriando cada vez mas el repudio y enojo de un electorado que a empezado reaccionar y abrir los ojos….en pocas palabras…EMPEZAMOS A DEJAR DE SER SUS MONIGOTES!!!!

  18. Comentado por Francisco — 10/29/2008 @ 9:14 am

    Don Neto, a ver ahora a quien invita el ignorante de la entrevista de TCS jorge hernandez, para hacer la mancuerna deberia invitar al bachiller gallegos y al afamado e iluminado gualdo salgado!! que firmita de personas, que ilustres comentarios se escucharian, una saludo para usted Don Neto y que pase un buen dia!

  19. Comentado por Indecisa a mucha honra — 10/29/2008 @ 9:16 am

    Buenos días. Yo no puedo leer todos los días su blog, no tengo Internet en mi casa, escribo del Ciber, pero me comentaron que me informará en este blog, yanto para tener otra información que no aparecen nunca en Las Noticias de Verdad o en el Diablo de Hoy.
    Yo como joven, veo la necesidad de que los candidatos me presenten soluciones a mis problemas y de mi familia. La falta de empleo, seguridad, canasta básica por las nubes, migración forzada, etc, etc,. no encuentro porque los Areneros le temen al DEBATE, es que estan conscientes que Avila es incapaz de enfrentar a Funes? Cuál es el miedo? Porque no podemos copiar en esto a los gringos.
    Porque en vez de la millonaria campaña sucia no ayudan a los pobres que abundan en nuestro país, pero no con los quince dólares, que le den a las familias lo que cuesta cda spot publicitario, asi las cosas seran de verdad un cambio.
    No es una propuesta indecente, la aceptan los Areneros, asi ya tendrían al menos los 5 votos de mi casa, sino preparense que se los damos a Funes.

  20. Comentado por Ciudadano Salvadoreño — 10/29/2008 @ 9:19 am

    Buenos dias don Neto y blogueros, … la mentira política ha sido la predominante en nuestro país, no sólamente desde hace 20 años sino que desde siempre. Por esa razón, los señores de la derecha como Arena S.A. están desconcertados hoy, que tiran desmanes y provocaciones por todos lados, re-intentando engañar a la gente humilde, a la de poco estudio académico, a la gente que con un buen cuento se la duermen o se la engañan fácilmente …. eso es “hacer” patria para Arena S.A. …. engañar utilizando a las instituciones de todo tipo, de las que puedan o las que se dejen comprar, ej, parte de la iglesia evangélica y pseudo pastores evangélicos, como akél ya conocido por todos ustedes ….

    Si queremos a El Salvador, es de hacer un sobre-esfuerzo para quitar la venda de los ojos a los que viven y creen en engaños oficiales y, no tienen oportunidad de expresarse como en este medio.

  21. Comentado por Alberto Alfaro — 10/29/2008 @ 9:20 am

    Buen día don Neto y amigos del blog.

    Las diferencias de una encuesta a otro tienen su explicación, en muchos factores que pueden incidir al momento de realizarla, y hasta sería válida una diferencia de 10 u once puntos como resulta entre UFG-UTEC-UCA vrs. LPG-EDH-TCS.

    Aspectos como: El lugar donde se desarrolla la encuesta, el momento específico de su realización, la forma en que se efectúan las preguntas, el profesionalismo del encuestador, el nivel de confianza esperado, etc, pueden hacer variar los resultados.

    El problema se dá cuando la empresa que realiza o patrocina la encuesta ha mostrado abiertamente su inclinación política, hemos visto que TCS, LPG y EDH, desde que el fmln, nombró a Mauricio Funes como candidato presidencial, inició una campaña de desprestigio al candidato y al partido, comensando con achacarle al frente las acciones de las FARC, las tonteras de Hugo Chávez y Daniel Ortega, que el doble discurso entre mauricio y fmln, lo cual no lo ven entre Zablah y ARENA, aunque este diga que la dolarización fue el peor error que se ha cometido en el país.

    De manera que quien podrá tener interes en distorcionar las encuestas, para favorecer a una de las partes, yo en lo particular me quedo con los datos de las universidades, sabiendo que no es la verdad absoluta, que puede haber unos puntos más o unos puntos menos y que si el fmln se descuida muchas cosas pueden pasar de aqui a las elecciones, hasta el 16 de marzo o unos días despues tendremos el dato verdadero.

  22. Comentado por Diego de La Vega — 10/29/2008 @ 9:32 am

    Muy buen Articulo de opinion, Don Neto.

    La verda imparcial como debe ser y no es que favorezca a algun partido y a otro, es la realidad, si ud mide por otro lado la cantidad de opiniones favorables para Mauricio Funes en los correos electronico, se siente una arrasante victoria en primera vuelta del candidato Funes.

    A estas alturas lo que nos deberia preocupar a los salvadoreños y maxime a los que viven alla, es la forma en que se dara la alternancia o la transicion, pues deberiamos de hacer un esfuerzo por crear una especie de comision Ad-Hoc que haga el proceso mas suave y no violento para beneficio del pais. En ambos partidos se escuchan frases que dan temor, por un lado ARENA cuando dice que haran lo que sea para que el FMLN no llegue al poder, o que arriesgaran hasta sus vidas por defender la dichosa libertad que pregonan. Por el otro lado, simpatizantes, activistas y muchisimas personas del pueblo salvadoreño alertando al gobierno de las consecuencias que llevaria un fraude electoral o un atentado contra el candidato Funes. Amigos y Hermanos salvadoreños, esto es preocupante, la derecha recalcitrante salvadoreña es tan peligrosa como la izquierda ortodoxa, entonces como evitamos esto? ya que las encuestas pueden desespera a los reaccionarios de la derecha y tirar por la borda lo que hasta ahora se ha logrado (aunque sea poco) en materia de democracia.
    Es obvio que la gente votara por el cambio, y que la misma gente o pueblo defendera que ese cambio no sea un salto al vacio o a posiciones ortodoxas, pero estara la derecha dispuesta a aceptar ese cambio?…Ayudemosles, propongamos mesas de dialogos para evitar una catastrofe electoral y que el pueblo salvadoreño salga rematado como siempre. Necesitamos reconciliacion para recuperar la institucionalidad del estado, la soberania nacional y el firme respeto a nuestra constitucion politico que dicho sea de paso es una de las mejores de Latinoamerica, pero la que menos se cumple.

    No tomemos esto a la ligera…si sabemos las tendencias del cambio, evitemos un caos social y colaboremos por una trnsferencia pacifica del poder, para beneficios de todos, incluso de los que temen ser juzgados.

  23. Comentado por Benedicto Zepeda — 10/29/2008 @ 9:42 am

    Buenos dìas blogueros y a Don Neto,en primer lugar NO FALTAN CINCO LARGOS MESES para las elecciones,los areneros recurren a lo que falta para la elecciòn desde Noviembre pasado, que se eligiò a la fòrmula del FMLN,y de eso ya es UN AÑO.El Ing Zàrate en la entrevista con Nacho Castillo( que no se miraba nada alegre)cuando se le pregunto del porquè la diferencia,en una respuesta muy educada y subliminal dijo,ya traducido al castellano,que la razòn era por que los medios son MENTIROSOS!!! y que son incapaces de hacer encuestas honesta y creibles.Un “detellito” que no debemos perder de vista es, por què Nacho Castillo no estableciò el contacto que siempre hace con la Prensa Gràfica ?? No les parece muy extraño?? Desde luego que era una situaciòn muy incòmoda para èl y para Trillos o Silva !!!!. VEAN A FUNES ESTE DÌA EN LA ENTREVISTA CON NACHO,creo que les saliò el tiro por la culata je je jej ya que querìa agarrar a Funes con los resultados de la encuesta de LPG y EDH

  24. Comentado por Jose — 10/29/2008 @ 9:45 am

    Hola Dn Neto,

    No estoy de acuerdo con Ud cuando dice:

    “Lo más probable es que ambos partidos arrecien sus ataques mutuos y que rompan todas las reglas éticas, morales y políticas de lo que es una campaña de altura”

    Solamente Arena ha roto todas las reglas eticas, morales y politicas. Ante la campaña sucia el FMLN ha respondido con un mensaje para la población: “quieren hacer parecer a Mauricio Funes como violento e incapaz”. Muy bien hecho por el FMLN.

    Estoy completamente de acuerdo con Ud. cuando dice que la UCA y la UTEC son encuestas creibles y dignas de tomar en cuenta. TCS y los matutinos todavia ven las encuestas como armas politicas y disfrazan las noticias para darle propaganda a Rodrigo.

    Salud2

  25. Comentado por Antonio V. — 10/29/2008 @ 9:52 am

    Don Neto,

    Como Usted habrá notado, siempre hago comentarios relacionados con las notas periodísticas de LPG ya que creo que como lectores debemos expresar nuestro acuerdo o desacuerdo con el trabajo de un medio de comunicación de interes público, como lo es LPG.

    Este día ya un participante de nombre Salvador Blanco, ha hecho algunos comentarios a la nota “Funes maneja doble discurso sobre encuestas” pero creo que le ha faltado mencionar un detalle.

    Es que no solamente citan al presidente de la asociación de periodistas Rafael Dominguez, como ya comenta Salvador Blanco. Como si no bastara, también colocan la opinión de Silvia Aguilar, directora de asuntos jurídicos y electorales del COENA, [inicio de cita] calificó de “bastante irresponsable” al candidato presidencial del FMLN por las declaraciones vertidas respecto a los medios, especialmente porque él estuvo en los medios de comunicación, aseguró. Aguilar defendió las encuestas que proyectan una reducción de las distancias entre Funes y Ávila asegurando que se trata de “casas muy serias”.

    Afirmó que el no estar preparado para este tipo de información denota que Funes tiene una soberbia. Dijo que esa actitud va en la línea de gobernantes autoritarios de la región, como el venezolano Hugo Chávez, que tienen como agenda pelearse con los medios. [fin de cita]

    Como bien menciona Salvador Blanco: Es esto noticia o una mezcla de noticia con opinión manipuladora?.

    El periodismo salvadoreño debe entender que nosotros ahora tenemos acceso a internet con toda la gama de medios de comunicación a nuestra disposición, lo cual nos permite hacer comparaciones, pero por encima de todo, aprender a identificar lo que es periodismo informativo y lo que es manipulación de opinión.

    En este caso, LPG ha caído en el papel de órgano oficial de partido contrincante del candidato Mauricio Funes y esto es lamentable, verdaderamente lamentable.

    Seguiremos luchando, a nuestro modo, para que LPG entienda que se debe a sus lectores por encima de otros intereses y que “no está la magdalena para tafetanes”:

    El centenario rotativo ‘The Christian Science Monitor’ anunció que dejará de publicar su edición diaria, tendrá sólo una versión tipo revista en papel los fines de semana, y se concentrará en su audiencia en Internet.

    http://www.prnoticias.es/content/view/10022318/227/

  26. Comentado por VAMOS CON TODO — 10/29/2008 @ 10:08 am

    No permitiremos por nada del mundo que Funes, se siente en la silla presidencial, es cierto que van ganando en las encuestas, pero eso no significa que ganen la presidencia, por que nosotros tenemos el poder, pues hora vamos con todo, para no dejar perder nuestro pais. La verdad no se nos hace dificil tenemos los puntos claves bajo control para evitar que nos gobiernen los rojos,
    Nosotros estamos conscientes que muchos no veran con buenos ojos el triunfo del Ing. Rodrigo Avila. Pero eso que importa si en Alianza Republicana Nacionalista, estamos en el derecho y obligados a defender nuestro pais con plomo y aplomo, por un pais mas justo

    Llamado para TCS,EDH, ASDER y LPG, sigan adelante y terminen su trabajo de informar al publico del peligro que tendriamos con un gobierno del frente. Es su deber informar y llevar la noticia a todos los rincones del pais.

    ARENA PAZ PROGRESO Y LIBERTAD.

  27. Comentado por Alfredo — 10/29/2008 @ 10:24 am

    Buen día don Neto:
    Parece que Avila-Zablah ya van arriba en dos encuestas muy recientes. Una es del Grupo Radial Samix y la otra es de Radio SCAN.
    Estos ya me confundieron.

  28. Comentado por arturito — 10/29/2008 @ 10:27 am

    Buenos dias Don Neto! EXCELENTE ANALISIS SOBRE LAS TRES ENCUESTAS , LAMENTABLEMENTE LA VALEDERA Y ACEPTADA POR LA ENORME CREDIBILIDAD ES LA DE LA UTEC, LA DE LOS OTROS DOS PAQUINES NO SON RELEVANTES, YA QUE SON MEDIOS DE DERECHA Y POR CONSIGUIENTE APOYARAN AL CANDIDATO DE ARENA, ACORDEMONOS QUE EL PAGA AL MUSICO RECIBE LA TONADA QUE QUIERE.
    LA FALTA DE CREDIBILIDAD DE ESTOS PERIODICOS EDH Y LPG HA LLEGADO TAN AL EXTREMO QUE YA NI PUBLICAN EL NUMERO DE EJEMPLARES POR DIA YA QUE LA VENTA DE ESTOS ES MUY ESCASA YO COMO EMPRESARIO NO GASTARIA EN ANUNCIARME EN ESTOS MEDIOS YA QUE EL PUEBLO NO COMPRA ESTOS PAQUINES Y SUS ANUNCION NO L0S VEN.

  29. Comentado por Eduardo Enrique — 10/29/2008 @ 10:32 am

    Eduardo Enrique:

    Estimado Don Neto:
    No me cabe la menor duda que en esto de las encuestas hay un maketing político, por más que digan hay parcialidad. Así seguirán dependiendo de con quien simpaticen o quieren promocionar, y terminara a la ahora de sincerarse unos días antes de las elecciones, y esto será para no perder su credibilidad anta el publico para el futuro.
    Seguramente ellos no mienten pero si encuestan en los lugares que les conviene para los resultados a publicar en su afán de marketing.
    “El mejor cheje es tu corazón” muy cierto esto, yo al menos veo que ARENA ha tomado nuevos bríos últimamente, y veo a Funes bastante apagado posible un poco frustrado.
    Saludos

  30. Comentado por Poli — 10/29/2008 @ 10:34 am

    La primera observación que creo reveladora es la nula exposición que tienen en los grandes medios locales los resultados de las encuestas de las universidades. ¿Que tipo de periodismo es este? ¿No es acaso una encuesta una noticia importante venga de donde venga? Si existe espacio en los medios para noticias frívolas, noticias sin importancia, ¿como es posible que no se difunda y comente una encuesta? de entrada, esto pone en evidencia la parcialidad de los medios y automáticamente descalifica cualquier “encuesta” que ellos promuevan.

  31. Comentado por Cecilia Rodas Z. — 10/29/2008 @ 10:43 am

    Saludos otra vez Don Neto:
    Sus sugerencias son super válidas sobre todo en lo que respecta a la necesidad de debatir con neutralidad, pero dado que los políticos, sobre todo los de derecha se van a seguir negando a ello hasta el final, porque obviamente tienen miedo a que los desarmen al primer golpe, porqué no les damos nosotros el ejemplo? le sugiero que se haga de un espacio en televisión e invite a todos sus lectores, como no podrá con todos vaya por partes.
    Algo habrá que hacer, sobre todo cuando, como conversaba con un conocido esta mañana, en su ánimo de ser parcial y hasta neutral, usted barre parejo afirmando que todos están haciendo campaña sucia, y eso no es cierto, hay que ser legales y admitir que ahora unos están más moderados y en una posición más inteligente que los otros…pero eso hay que hablarlo Don Neto, hay que hacer país y comprometer a los políticos a que se sienten y dialoguen, pero si ellos no lo hacen, hagamolo todos y todas como ciudadanos, verá como de esa manera se saca a las primeras de cambio, la conclusión de quien es quien en el panorama político actual.

  32. Comentado por meme — 10/29/2008 @ 10:46 am

    Apreciable don Neto:
    Muchas felicitaciones y a la vez reconocer en ud.como un pionero en esta nueva modalidad de un periodismo moderno y participativo, aunque no todos llamados PUEBLO tenga acceso, primero Dios algún día lo tengan.

    Yo creo que las encuestas precitadas, son unreflejo del desencanto de la población para un gobierno que a lo largo de casi 20 años, aunque el análisis macroeconómico de los pensadores en la materia digan que el país se mantiene bien cimentado.

    Lo que pasa es que la derecha guanaca, como que no se conforma en tener ganancias dignas para sobrevivir, sino que CUANTO MAS, MEJOR.

    Cuando morimos, nada nos llevamos……

    Yo opino que el resultado de las encuestas de los periódicos DE MAYOR CIRCULACION, reflejan resultados no muy creibles, da la impresión que son manipuladas para favorecer al partido del Gobierno.

    Las encuestas de las Universidades UTEC y UCA de las elecciones pasadas son evidencias de credibiladad al revisar los márgenes de error entre las encuestas que se hicieron, con los resultados oficiales finales.

    Este día don Nachito tendrá a don Mauricio Funes en su programa OCHO EN PUNTO.

    Ojalá don Mauricio no responda a las provocaciones con respuestas que algunos medios después le ponen colas y bigotes.

    Por otro lado don Mauricio, ante los resultados de las encuestas…HUMILDAD….

    Saludos don Neto

  33. Comentado por pablocp — 10/29/2008 @ 11:15 am

    espero que ya hayan escuchado la nueva cuña radial de los de arena y su pantalla fuerza solidaria, en donde estan despotricando encontra de Funes y llamandolo FARSANTE, queriendo poner a Funes como el malo, al reiterarle de que no los van a callar, cuando lo unico que a hecho Mauricio es denunciar lo que todos ya sabemos.
    hoy si le estan arreciando, pero, hay que tener paciencia y estar sabedores de que todo se les esta revirtiendo.
    y zablah…donde esta? la campaña de altura se le habra olvidado?…. por que ya parece contagiado de veneno cada vez que habla, lastima se quemo por su ambicion.

  34. Comentado por RAFAEL — 10/29/2008 @ 11:15 am

    Lic. Julio César Grande
    Universidad de El Salvador.

    Cuando leí en las primeras horas de la mañana la información sobre la encuesta de la Prensa Gráfica, no dejé de considerar la posibilidad de que fuesen confiables los resultados. Posteriormente, cuando me informé de los resultados publicados por el Diario de Hoy, “extrañamente coincidentes con los del otro medio”, simple y sencillamente no cabe ninguna duda que ya se armó toda una campaña a favor del partido oficial, similar a la implementada contra López Obrador, en México en las elecciones. Creo que el Diario de Hoy o la Prensa Gráfica, debieron ser más inteligentes en su contracampaña para minimizar el impacto electoral de Mauricio Funes, pues claramente se pusieron al descubierto, una vez más, y mostraron su rostro a favor de la derecha política.

    Sin duda, la encuesta de la UTEC (CIOPS), no solo es más confiable, ética y responsable, sino que da una muestra de como usar una investigación para medir el estado de la opinión pública salvadoreña, sin sesgos partidistas, y ello no porque el FMLN aparezca muy arriba en la intención de voto (Para Presidente a Nivel Nacional el FMLN 14.8 puntos sobre ARENA) sino porque ciertamente el clima de opinión prevaleciente y, además ya reflejado en otras encuestas independientes, difícilmente se puede inclinar a favor de ARENA, dada la crisis económica y el deplorable estado de la atención social del pueblo en general en la que, según la referida encuesta de la UTEC. 8 de cada 10 salvadoreños entrevistados consideran que la situación económica esta peor que el año pasado.

    Argumentar que con la llegada del Lic. Arturo Zablah, ARENA se está acercando al candidato del Frente me parece un argumento poco serio de los dos grandes medios escritos del país. Esto porque, aún aceptando la teoría de que Zablah significa otro rostro en ARENA, aunque los intereses sean los mismos, ciertamente el tiempo es muy corto, propagandísticamente hablando, para que se haya acortado la ventaja considerable que los dos medios difundieron y aceptaron hace algunos días.

    Agreguémosle el hecho de que la difusión de su imagen, y aún menos su discurso supuestamente de contenido social, extrañamente, no ha tenido una masiva pauta en la televisión y la radio (relativamente hablando) o espacio en los medios escritos y que prácticamente solamente es muy conocido en círculos de poder afines a la derecha económica y política, y ni siquiera entre la militancia de dicho partido y ya no digamos en los sectores populares del país. Esto último me consta de oídas… y también de vista e intuición lógica.

  35. Comentado por Des — 10/29/2008 @ 11:28 am

    “Tenemos 20 años de estar trabajando en opinión pública, las cuatro encuestas presidenciales han tenido un margen de error del 3%”, dijo Zárate, en referencia a la credibilidad de las investigaciones que desarrollan en cada evento electoral, y en respuesta a los datos que este día aparecen en dos encuestas de los rotativos de mayor circulación nacional.

    Zárate precisó que “si por los dos medios (diarios) que publicaron ahora encuestas, los resultados llegaran a ser ésos, en este país Luis Cardenal tuvo que haber sido alcalde, (según las encuestas de El Diario de Hoy y la Prensa Gráfica); Evelyn Jacir de Lovo, tuvo que haber sido alcalde, dijeron que lo iba a ser; Samayoa tuvo que haber sido alcalde… nuestro margen de error en las últimas encuestas para alcaldes y diputados fue inferior al 1%, por lo tanto, más que hablar de las otras instituciones, quiero sostener en el tiempo y en la exactitud que hemos tenido en otras conferencias de prensa”

  36. Comentado por Jaime Bran — 10/29/2008 @ 11:29 am

    Buenos días a todos.

    Para ahorrarme tanta letra solo diré que la respuesta del Lic. Nelson Zárate a Nacho Castillo en el programa 8 en Punto de ayer noche con dos datos históricos de la encuestadora universitaria son lapidarios para zanjar debates pobres al respecto. Dijo y llevó pruebas de que estos medios daban un empate entre Evelin Jacir de Lovo y Carlos Rivas Zamora y que en los últimos 5 días de campaña había ocurrido el “milagrito” ese… cuando la UTEC daba una amplia ventaja a Rivas Zamora que luego se corroboró que había triunfado con un 9% de ventaja!!! y que fueron los únicos encuestadores que dieron un triunfo pero en segunda vuelta aCalderon Sol mientras lod demás decían que no habia tal 2a. vuelta!!!

    Les duele a los Hector Silva-Trillos lo incómodo de leernos estas opiniones pero ellos se lo ganan a pulso porque en periodo electoral se han puesto el chalekito tricolor sin el menor sonrojo.

    PD/ anoche vi un fragmento de la entrevista a Norman Quijano… cabal el sr. del naylon… en la entrevista del hno. Toby…. y en una partecita puntual habla de que “MIDES es lo mejor técnicamente” que tenemos ahora mismo… ejem…. que él se opuso a la licitación por amañada que estaba y que el Doc. Silva entró en Mayo y ya para Julio había entregado el proyecto… que ahí estaba el problema…….. vaya……… dos cositas….. ahora que imagina que le tocará ser alcalde (soñar es gratis) y que MIDES está en manos “amigas” ya la cosa es buena… (la hipocresía tambien es gratis)… y lo otro es que si de verdad habrán pensado algunos areneros en ofertarle algo al Doc. Silva?… por cierto lo vi un dai de estos em metrocentro… o sea que por ahí anda…. me gustaría saber conqué palabras le explicarían que aquellos ataques desmedidos conque lo torpedearon son “cosa pasada”…. ese morenito con el naylon amarra todo muy bien no?

    Saludos y feliz provecho… ya casi es hora de la sopita.

  37. Comentado por SUSANA — 10/29/2008 @ 12:06 pm

    Estimado Don Neto.

    Soy una estudiante universitaria que le gusta la estadística. Hay que entender que las encuestas pueden ser enfocadas desde la escogitación de la muestra. Vea:
    Concepto de muestreo
    El muestreo es una herramienta de la investigación científica. Su función básica es determinar que parte de una realidad en estudio (población o universo) debe examinarse con la finalidad de hacer inferencias sobre dicha población. El error que se comete debido al hecho de que se obtienen conclusiones sobre cierta realidad a partir de la observación de sólo una parte de ella, se denomina error de muestreo. Obtener una muestra adecuada significa lograr una versión simplificada de la población, que reproduzca de algún modo sus rasgos básicos.

    los tipos de muestreo responden a dicha representatividad:
    Muestreo aleatorio simple
    Muestreo estratificado
    Muestreo sistemático
    Muestreo polietápico o por conglomerados

    Ahora bien yo si creo que las encuestas del EDH Y LPG datos reflejan bien la opinión de la población muestreada. Pudo haberse mapeado en Santa Elena, Escalón, San Benito, y las nuevas residencias de Antiguo Cuscatlán, residenciales carretera al puerto de La Libertad y otras de la misma estratificación social.

    Es representativa de la opinión de dicho estrato social y humano y aún así reflejan ese descontento social en contra de su partido más representativo… aunque sean sólo tres puntos de diferencia.

    Error de muestreo no es igual a error de cálculo político. Si ellos desean hacer creer que esas son las preferencias de su muestra y estrato. Que se sigan dando atol con el dedo ELLOS, pero de ello a decir que así piensa la población salvadoreña en su totalidad… lo único que descubre es la intención de manipular a la opinión pública para justificar un fraude masivo.

    Vigilemos el voto, el conteo y las papeletas.

    Saludos

  38. Comentado por plebeyo — 10/29/2008 @ 12:33 pm

    al arenero de arriba le recuerdo que el unico cambio tecnologico endogeno que a tenido el pais es la transicion de la pupusa de maiz a la pupusa de arroz, tremendo legado el que nos han dejado y sobretodo haciendo todo lo posible para mentener a la gente en estado de ignorancia, de brujeria, y de mitos infantiles religiosos

  39. Comentado por Juan Perez — 10/29/2008 @ 12:46 pm

    Don Neto:
    Como dice el refrán: “No hay peor ciego que el que no quiere ver”, eso es lo que están tratando de hacer los areneros y los medios al servicio de ellos. Por más que traten de tapar el sol con un dedo, no lograrán hacer cambiar a la mayoría del pueblo quien ya ha definido desde hace ratos a su futuro presidente Mauricio Funes.
    Por otro lado, estoy muy de acuerdo con usted al invitar a debatir a los candidatos a presidente pero honestamente el sr. avila necesitaria algún ayudante para traducirle del cuasi español a español para que así talvez se le entienda un poco lo que trata de externar en sus opiniones y por ese motivo el coena definitivamente se opondrá a capa y espada para que su candidato no haga más rídiculo de lo que ha hecho hasta ahora.

  40. Comentado por FREDO — 10/29/2008 @ 12:54 pm

    En el 94 cuando la UTEC, UCA, etc… sacaban las encuestas donde se reflejaba sin equivocación alguna que el Sr. Saca llevaba la delantera y por varios puntos LOS SEÑORES DE EL DIARIO DE HOY, LA PRENSA GRAFICA, TCS, Y OTROS se peleaban por publicarla y/o entrevistar a los responsables, que dias felices esos no creen.
    PREGUNTO? Y HOY PORQUE NO HACEN LO MISMO DICHAS EMPRESAS, QUE NO ACASO DICEN LLAMARSE PALADINES DE LA DEMOCRACIA, EL CUARTO PODER, LIDERES DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, INVESTIGADORES PROFESIONALES, NOTICIAS DE VERDAD, ETC….
    EL VERDADERO PERIODISMO PROFESIONAL NO LE TIENE QUE INTERESAR SI GANA LAS ELECCIONES ARENA, EL FMLN O CUALQUIER OTRO PARTIDO, PORQUE SI ES LO CONTRARIO ESO SIGNIFICA QUE TIENEN INTERESES.
    DN. NETO LE PREGUNTO A USTED Y/O CUALQUIER BLOGUERO QUE INTERESES TIENEN EDH, LPG Y TCS EN QUE GANE EL PARTIDO DE GOBIERNO?

  41. Comentado por Wilfredo Ramirez — 10/29/2008 @ 1:08 pm

    Estimado Don Neto
    Concuerdo con el titular, soy de la opinion que aqui hay intereses de por medio, que hacen tembar el puño de los periodistas y editorialistas de los medios. Asimismo hay un sicosis que el gobierno ha impuesto en algunos medios(no en todos), el dia de ayer me fijaba a traves de la tv, que cuando sacan alguna publicidad del partido FMLN, anteponen la aclaracion que es un “campo pagado” y se deslindan del contenido del campo pagado. Y cuando sacan anuncios de ARENA no anteponen aclaracion alguna. Esto me intuye a pensar que los medios estan siendo constantemente auditados por el gobierno, y hay de aquel que se le ocurra sacar un anuncio gratis al partido opositor, so pena de retirarle el contrato publicitario del estado. Asimismo me recorde de los tiempos de guerra, cuando los medios por temor a la represion del estado, cuando alguna organizacion social anunciaba una posicion, igual el medio se deslindaba de responsabilidad alguna.
    Debemos tener entendido que algunos medios tv y prensa no hacen nada por tomar una postura que les ubique como imparciales, asi tenemos EDH, El Mundo, TCS, quienes son claramente autodefinidos pro ARENA, y esto no es un delito, siempre y cuando los tratamientos a las noticias sea imparciales en tema politicos. En este sentido, el zapatero puede ser de ARENA o del FMLN, pero en materia de trabajo mi relacion con el es puramente laboral.
    Con lo de las encuestas me inclino a pensar que quienes han pagado, tratan en lo posible de interpretar los resultados sin que su gran cliente no se moleste. En consecuencia las encuestas de las Universidades no tienen que rendirle cuentas a nadie.

    Saludos a todos.
    Pd. A ver si Don Nacho Castillo se enlasa hoy con LPG.

  42. Comentado por Luis — 10/29/2008 @ 1:17 pm

    Don Neto y amigos blogueros:

    Este dia en la 102.9 entrevistaron al director de la PNC Sr Tobar Prieto, dando detalles del plan de seguridad que han montado para la cumbre.

    Quiero felicitar al director de la PNC, al ministro de seguridad y al gobierno del Sr Saca, por esforzarce para dar la seguridad a los dignatoarios.

    Esto demuestra que cuando se quiere se puede, es decir, si asi como han puesto capacidad, creatividad y conocimiento en este montaje, bien pueden atacar la delincuencia en el pais y de una vez por todas ser unos de los mas violentos en el mundo. El gobierno del Sr. Saca demuestra que tiene interes en superar el problema delincuencial.

  43. Comentado por Chepe Pueblo — 10/29/2008 @ 1:26 pm

    De las 32 respuestas una..unita … una sola deja mucho que desear “VAMOS CON TODO”…con razón muestras tanta desesperación en tu mensaje, yo también me sentiria asi de frustrado si el caballo al que le apuesto no arranca ni con un olote en el trasero. Con todo respeto para el caballo.
    Tu mensaje suena a “SI NO GANO ARREBATO !!”
    Y el plomo puedes metertelo donde no te da el sol.

  44. Comentado por Robert — 10/29/2008 @ 1:28 pm

    Don Neto, muy buenas tardes.
    Me es dificil, querer enteder el porque la manipulacion de las encuestas, ya sean a favor o en contra, si la idea es tomar el pulso del votante para tomar desiciones, aunque los numeros cambien yo ya tengo decisido mi voto.

    por otroslado, ahora, la frace mas utilizada, será ” LA CURA PUEDE SER PEOR QUE LA ENFERMEDAD”, digale a alguien con cancer que pienza de esta frace…

    Estaria claro… El Pais esta enfermo, lo tienen enfermo y le quieren negar la oportunidad de sanarse.

  45. Comentado por Luis — 10/29/2008 @ 1:33 pm

    Estimado Javier opinión No. 4:

    Nosé que edad tiene, probablemente joven, a mi edad todavia me causa desconfianza el TSE, por lo que hasta no ver los resultados no cantaré victoria.

    Todos sabemso que la mayoria en el tribunal obedece a intereses de poder politicos y economicos, por lo que hay dudas razonables de su proceder.

  46. Pingback por El Salvador visto por un salvadoreño :: Encuestas electorales - Cita(s) del día :: October :: 2008 — 10/29/2008 @ 2:35 pm

    [...] – Ernesto Rivas, Bloguero Salvadoreño y ex embajador de El Salvador en [...]

  47. Comentado por Ciudadano Salvadoreño — 10/29/2008 @ 3:03 pm

    “El gobierno del Sr. Saca demuestra que tiene interes en superar el problema delincuencial.”

    ………… Qué chiste!, porque para los salvadoreños …. ni-una!!

  48. Comentado por ANONIMO — 10/29/2008 @ 3:03 pm

    Estimado Don Neto:
    Que lamentable para el pais el desprestigio en el que han caido los principales medios de comunicacion por estar demostrando una posicion absolutamente parcializada con relacion al proceso politico.
    No pasa un solo dia en el que estos medios de comunicacion, concretamente, La Prensa Grafica, El Diario de Hoy y la Telecorporacion Salvadoreña, tratan de perjudicar la imagen del candidato de la oposicion, como si tuviera todos los defectos, y el candidato oficial tenga todas las virtudes para gobernarnos.
    Me pronuncio para que tengamos un periodismo mas serio e independiente, y que nos ayude a todos los salvadoreños para hacer conciencia que lo que necesitamos de nuestros gobernantes es menos polarizacion y que hagan los esfuerzos para desarrollar politicas de nacion. Nadie es el dueño de la verdad, todos tienen algo que decir.
    Los medios con esta actitud contribuyen a la polarizacion que perjudica nuestro desarrollo, y los avances que deben haber en nuestro proceso democratico tan estancado, precisamente porque tienen el apoyo de los sectores que representan los medios de comunicacion.
    Reitero lo nociva que resulta esta actitud de los medios porque con toda seguridad para evitar poner en evidencia a los funcionarios de gobierno, deben ocultarle mucha informacion que debemos conocer para que se realice una gestion con mayor transparencia.
    Saludos cordiales,

  49. Comentado por luis — 10/29/2008 @ 3:15 pm

    SI LA PRENSA GRAFICA PUBLICA SUS ENCUESTAS A PRINCIPIO DE CADA MES COMO PUEDE VENIR HOY A ESTA FECHA A PUBLICAR DICHOS RESULTADOR. ES UNA FARSA EL POBRE TRILLOS DABA LASTIMA ENIN EL CANAL DOCE PRESENTADO DICHOS RESULTADOS.DE EL D DE HOY NI HABLAR.

  50. Comentado por Rigo — 10/29/2008 @ 4:21 pm

    Definitivamente que si desde hoy empiezan a mentirnos con los resultados de las preferencias electorales de los salvadoreños, es porque ya están pensando en el fraude como último recurso, para mantener sus privilegios.

  51. Comentado por meme — 10/29/2008 @ 4:26 pm

    Don Neto: No se por qué siempre aparece visible al final mi nombre y mi correo en DEJA UN COMENTARIO, si ya lo dí

  52. Comentado por CANDY — 10/29/2008 @ 4:33 pm

    YO REALMENTE LO QUE ME PREOCUPA SON LOS COMENTARIOS QUE HE LEIDO EN RELACION A LAS ENCUESTAS DE LOS DIARIOS, QUE REALMENTE CONFUNDEN A LA GENTE QUE NO SABE Y AL LEER UN COMENTARIO DE UN ULTRADERECHA DONDE DICE QUE ELLOS GANARAN CON TODA SEGURIDAD, ME DA REALMENTE MUCHA SOSPECHA QUE ELLOS ESTEN CONSTRUYENDO UN FRAUDE DON NETO DE VERDAD PORQUE DICE ESTE MISMO SEÑOR QUE LOS SEÑORES DEL FMLN NO ACEPTARAN Y DIRAN FRAUDE HUMMMM¡¡¡¡¡ ESTO ME PARECE RARO, PERO CUIDADO SEÑORES DE ARENA Y SR. ARAUJO, QUE AQUI SI LLEGAN A QUERER HACER UN FRAUDE SE NOS VA SALIR LA SANGRE DE TODOS LOS INDIOS: ANASTACIO, ATLACAT, FELICIANO AMA ETC. NO DEJAREMOS QUE NOS ROBEN EL GANE CUIDADO

  53. Comentado por Luigi — 10/29/2008 @ 4:50 pm

    A CIUDADANO SALVADOREÑO:

    ME EQUIVOQUE TOTAL Y ABSURDAMENTE, TUVE QUE DECIR EL GOBIERNO DEL SR. SACA NO DEMUESTRA EN SUPERAR EL PROBLEMA DELINCUENCIAL.

    POR ESO ME MORDI LAS NEURONAS CUANDO LA PRIMERA VEZ COMETI EL ERROR. GRACIAS POR AVISARME.

  54. Comentado por Jorge — 10/29/2008 @ 4:54 pm

    Don Neto, me gustaria que usted nos diera su opinion, como ex embajador, de la posicion de El Salvador, en el tema de la condena hacia USA, del bloqueo economico a Cuba, la gran mayoria condeno esta actitud; El Salvador, se abstuvo.
    Saludos de Falls Church, Virginia. USA

  55. Comentado por pablocp — 10/29/2008 @ 5:01 pm

    deseo de todo corazon, pero de verdad, con todo el corazon, que durante esta cumbre los mandatarios logren ver la propagandita de odio y terrorismo que a montado el gobierno del presidentete anfitrion de este evento, encontra del presidente Chavez…ojala y mas de alguno le haga el reclamo y lo pongan en ridiculo por semejante falta de respeto encontra de un mandatario electo democraticamente por un pueblo.

    ya encendi una velita para que se me haga el milagrito y poder ver a este populista mediocre y su partido achicado.

  56. Comentado por VICTOR GUILLEN — 10/29/2008 @ 5:16 pm

    EL UNICO PARTIDO QUE ESTA HACIENDO CAMPAÑA SUCIA ES ARENA .ASI QUE NO SE DIGA QUE AMBOS PARTIDOS LO ESTAN HACIENDO.
    SERIA BUENO UN DEBATE ENTRE LOS DOS CANDIDATOS(SI QUIERE AVILA PUEDE LLEVAR A ZABLA PARA QUE CONTESTE EN LUGAR DE EL)PARA QUE EVALUEMOS Y SAQUEMOS NOTA.

  57. Comentado por Bloguerissimo. — 10/29/2008 @ 6:00 pm

    Buenas tardes a todos: la verdad ya la sabemos, el Frente va a la cabeza en todas las encuestas, incluso en las patrocinadas por arena, lo que pasa es que ellos jamas van a aceptar que están perdiendo. Más que eso, me preocupa ver la actitud del presidente Saca, quien al ser entrevistado al respecto contestó que él está leyendo en las encuestas una gran recuperación de su candidato Rodrigo Avila, y que el Frente se está derrumbando…..o sea, no reconoce e ignora los resultados a favor del Frente, habló como si no existieran. Me imagino que la estrategia es centrarse únicamente en la información que ellos mismos están generando (falsa para variar, por cierto), para cuando a la hora del fraude electoral, salgan con que los datos de ellos eran verdaderos y que por eso ganaron. Ojo con eso, hay que estar alertas ante todas las señales.

  58. Comentado por Arena? NO GRACIAS — 10/29/2008 @ 6:30 pm

    Te apoyo Chepe Pueblo!!!! Respuestas como la de “vamos con todo” suenan a frustración, desesperación, por no decir más. Ese tal “vamos con todo” debería explicar en buen cristiano el significado de la frase “con plomo y aplomo”, pues suena a lo mismo de siempre, o sea, “silenciar”, “desaparecer”, “matar”, etc. a los que no van con arena. Por qué tiene que ser así??? Es eso lo que “vamos con todo” nos estará anticipando a los que vamos por el Frente??? No sería extraño que incluso le hagan eso (darle plomo)a su mismo candidato Avila, que más parece una guarola porque no arranca ni empujado, pues así ponen a otro que posiblemente sí despegue. O se la hagan a Funes. Es que de gente arenera podemos esperar cualquier cosa mala, ojo, toda cosa mala. Parece que les ha ido bien robando el dinero del pueblo, porque no quieren dejar ir la guayaba tan facilmente. A vos te digo, fulano que te escondes con el nombre “vamos con todo”, nosotros los ciudadanos somos quienes decidiremos quien nos va a gobernar, nosotros decidiremos a quien le damos el voto, nosotros QUEREMOS A MAURICIO FUNES Y QUEREMOS A arena FUERA DEL GOBIERNO. TE QUEDA CLARO? ME VAS A DAR PLOMO??????

  59. Comentado por Chepe Todo — 10/29/2008 @ 6:35 pm

    Pregunta para los areneros: QUE PARTE DE “YA NO LOS QUEREMOS A USTEDES” NO ENTIENDEN????
    Y QUE PARTE DE “QUEREMOS A MAURICIO FUNES Y AL FMLN” NO ENTIENDEN????
    NO SEAN BURROS, SU TIEMPO YA PASO, DENLE CHANCE A OTRO QUE SEA CAPAZ Y QUE RESUELVA TODO LO QUE USTEDES EN 20 AÑOS NO HAN QUERIDO…………
    Y OJO A TODOS LOS APOPENSES, SOYAPANECOS Y AFINES: NO SE DEJEN DAR PAJA CON ESO DE QUE SON RESENTIDOS SOCIALES, VOTEN POR EL FRENTE!!!!!
    VIENE EL CAMBIO, VIVA EL CAMBIOOOOOOO!!!!!!!

  60. Comentado por Des — 10/29/2008 @ 7:03 pm

  61. Comentado por Antonio V. — 10/29/2008 @ 8:49 pm

    Para confirmar mi comentario de las 9:52 y el que me antecedió de Salvador Blanco, la nota periodística “Funes maneja doble discurso sobre encuestas” de LPG ya sirve para un spot de la tenebrosa Fuerza Solidaria.

    Como dijimos, lo que escribió LPG es propaganda y por eso sirve a ese spot.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Sorry, the comment form is closed at this time.